La Rioja, Aragón y Soria ya tienen su Grupo de Estudios Neonatales, coordinado por una médico del Hospital Clínico

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:51

LOGROÑO/ ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja, Aragón y Soria ya cuentan con su propio Grupo de Estudios Neonatales, el GEN-ARS, cuyo fin es mejorar la atención sanitaria que reciben los recién nacidos en los hospitales de las tres comunidades. El GEN-ARS, coordinado por la médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, María Purificación Ventura, fue constituido en el mes de abril de 2007 y ya se encuentra plenamente operativo.

"Somos un grupo de reciente formación y estamos en la fase de recavar información sobre las diferentes unidades", ha explicado la doctora Ventura, que espera que el grupo "se convierta en un foro de debate de todo lo que concierne a la salud de los recién nacidos".

En su opinión, las razones que han llevado a La Rioja, Aragón y Soria a compartir el Grupo de Estudios Neonatales es de origen histórico. "La Sociedad de Pediatría agrupa a los profesionales, pediatras, de Aragón, La Rioja y Soria y esta afinidad viene desde su formación como sociedad científica".

Uno de los aspectos a los que tiene que hacer frente el GEN-ARS es la saturación de algunos servicios de salud durante el otoño y el invierno. "Entre las patologías que presentan los recién nacidos, fundamentalmente los prematuros, en estos meses, están las infecciones respiratorias motivo por el cual acuden a urgencias".

Así, ha comentado, "este invierno llevamos ya algunos días puntuales en los que se han saturado las urgencias de los hospitales de Zaragoza y también de algunos hospitales comarcales" a causa de enfermedades como la bronquiolitis y los problemas gastrointestinales, muy comunes en los niños durante estas fechas.

Se trata de un problema de difícil solución, ya que todos los años se producen picos de infecciones respiratorias que son difíciles de controlar. Sin embargo, la situación ha mejorado mucho "desde que se ha generalizado la vacuna de la gripe y la inmunoprofilaxis frente al virus respiratorio sincitial en los niños de riesgo", ha subrayado la coordinadora del GEN-ARS.

La implantación cada vez mayor de estas medidas de prevención ha logrado no sólo que se reduzcan el número de infecciones graves, sino también la severidad de los cuadros clínicos. En este sentido, la doctora Ventura ha destacado que las unidades de neonatología aglutinadas en el GEN-ARS cumplen todos los protocolos establecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SEN) para el cuidado y tratamiento de los grupos de riesgo.

LOS MESES DE INVIERNO, LOS MÁS DIFÍCILES.

Los meses de octubre a febrero son los más complicados para los niños, especialmente los prematuros, más susceptibles para infectarse con diferentes patógenos como el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus es la principal causa de aparición de enfermedades respiratorias en los niños menores de dos años, especialmente bronquiolitis y neumonía.

Según datos de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), cada año se producen cerca de 25.000 consultas de urgencias y 15.000 hospitalizaciones de niños por culpa del VRS en toda España. Por este motivo, la doctora Ventura ha recordado que es necesario mantener una serie de medidas higiénicas en todos los niños.

Entre ellas, no exponer a los niños al humo del tabaco, a entornos contagiosos como guarderías, grandes almacenes, salas de espera y fiestas infantiles. Además, es importante insistir en el lavado de manos, evitar la exposición a personas con infecciones respiratorias y la utilización de pañuelos desechables. "Tenemos que recordar que los pañuelos de papel son de usar y tirar, no para guardar otra vez en el bolsillo", ha advertido esta experta.