LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Rioja cuenta con 269 artesanos y empresas artesanas reconocidas, 129 del sector artístico y 140 del agroalimentario. El consejero de Industria, Innovación y Empleo, ha entregado esta mañana 24 carnés de artesanos a los profesionales que han logrado estar acreditados oficialmente como tales.
De ese total de nuevos reconocimientos entregados, 18 son nuevos documentos de calificación artesanal y 6 se trata de renovación de dicha calificación. Por tipo de artesanía, quince corresponden al grupo de agroalimentario y 9 al de artístico y tradicional.
La artesanía riojana ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años. Concretamente, con los nuevos carnés entregados hoy y las renovaciones, La Rioja cuenta con 269 artesanos reconocidos, lo que supone 224 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos, ha explicado Javier Erro. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.
Concretamente, los nuevos carnés entregados hoy relacionados con actividades agroalimentarias se centran en pastelería, elaborador de productos lácteos, chacineros-charcuteros, barquilleros y elaborador de conservas vegetales.
Por su parte, los de artesanía artística corresponden a los oficios de modelista y terracota y bisutera; forjador, botero-corambrero, cartonero artístico y elaborador de objetos de papel y cartón. Se ubican en las siguientes localidades: Matute, Cervera, Quel, Arnedo, Calahorra, Tricio, Baños de Río Tobía, Logroño y San Bartolomé de Jubera.
Junto con el carné, estos profesionales reciben una placa identificativa que podrán exponer en sus talleres o centros de trabajo así como en las ferias a las que acudan.
LOS ARTESANOS RIOJANOS.
Concretamente, La Rioja cuenta con 269 carnés de artesanos individuales, incluidos 24 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 129 artesanos artísticos y 140 del sector agroalimentario. Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja.
Pertenecen a 61 oficios diferentes, especialmente pastelero (27), chacinero-charcutero (21), alfarero (20), alpargatero (18), seguido de elaborador de conservas vegetales (15), después confitero y forjador, cerrajero artístico y herrero (10). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.
Por municipios, los artesanos se ubican sobre todo en Logroño (56), Navarrete (27), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de la Calzada (17), Baños de Río Tobía y en Arnedo (9), Entrena (8), Torrecilla en Cameros y Calahorra (7) y Tricio, Varea - Logroño, Ortigosa de Cameros y Ezcaray (6).
PLAN DE APOYO.
Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2012-2015 como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan tiene como objetivo desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.
Así, ha sido desarrollado desde la concepción de la artesanía como un sector que desarrolla una actividad económica que incorpora valores como la tradición, el saber hacer, la cultura y la cohesión social y que supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social, esencialmente en el medio rural y un recurso turístico y cultural de alta potencialidad.
Cuenta con cuatro objetivos generales: desarrollo del sector a través de la revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; promoción de la incorporación de la innovación; búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización y fomento y consolidación del empleo.