Publicado 24/02/2022 14:15

La Rioja destinará 5 millones en políticas de igualdad y atención víctimas violencia machista y sexual

Foto conferencia sectorial igualdad
Foto conferencia sectorial igualdad - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad ha alcanzado tres acuerdos relativos al reparto y distribución de los fondos para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Plan Corresponsables y de tres programas de Asistencia Social para mujeres víctimas de Violencia de Género y de Agresiones y Abusos Sexuales.

Para Raquel Romero, consejera de Igualdad de La Rioja, los acuerdos alcanzados en esta conferencia sectorial corroboran "el firme compromiso del gobierno por unas políticas feministas que ponen a nuestra comunidad autónoma a la vanguardia de los derechos de las mujeres".

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ha acordado destinar a La Rioja una cantidad de 1.513.154,30 euros para su implementación. En esta misma sesión se ha acordado, por el conjunto de las comunidades autónomas, celebrar una convocatoria extraordinaria de la conferencia para la ampliación, mejora y renovación de los acuerdos e instrumentos presupuestarios y administrativos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la continuidad de los proyectos vinculados al mismo.

Este Pacto de Estado aprobado en 2017 tiene una vigencia de 5 años y debe ser renovado para la continuidad de las políticas públicas destinadas a erradicar las violencias machistas y la atención a sus víctimas, así como su financiación.

PLAN CORRESPONSABLES

La Rioja, además, contará este año con 3.311.226,57 euros para la implementación y el desarrollo del segundo Plan Corresponsables, destinado a facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias riojanas. Este año 2022 este programa se ampliará al cuidado de los menores de 16 años (hasta ahora llegaba hasta los 14 años).

En el año 2021 este programa financió planes de conciliación y corresponsabilidad en 35 ayuntamientos riojanos.

PROGRAMAS

Se trata de tres programas destinados a la atención a las víctimas de violencias machistas y agresiones sexuales. La Rioja contará con una cantidad total de 578. 213,51 euros para su puesta en marcha durante este año 2022.