LOGROÑO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Pedro reunirá hoy a neumólogos y pacientes en un 'Aula Respira' que se presenta como una "experiencia piloto" para organizar sucesivos encuentros de información y formación sobre enfermedades respiratorias.
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, firmó hoy un convenio con un representante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Luis Seijo, bajo el que se tiene previsto realizar tres reuniones por año en el 'Aula Respira'.
Con el de La Rioja ya son 26 los hospitales españoles que cuentan con este tipo de aula. El jefe de la sección de Neumología del Hospital San Pedro, Manuel María Barrón, reconoció que los médicos, a veces, saben "poco sobre los pacientes".
Por eso, las "unidades didácticas" que, bajo el nombre de 'Aulas Respira' comenzarán esta tarde en el CIDIR, buscan que los pacientes "informen sobre su situación especial". Acudirán junto con sus cuidadores.
Los objetivos de este Aula son: aumentar el número de profesionales interesados en la promoción de actividades con y para los pacientes, así como la oferta de productos educativos y herramientas para fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones en lo relativo a su salud.
También persiguen mejorar el impacto social de la divulgación de los problemas que tienen los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y dar a conocer la labor de SEPAR y el hospital mediante actividades de carácter educativo, de prevención y de sensibilización.
Las enfermedades respiratorias tienen una alta prevalencia en la sociedad actual. En los últimos años, su incremento es incesante. La EPOC (Enfermedad Crónica Respiratoria) afecta a más de un millón de españoles y puede convertirse en los próximos años en la tercera causa de mortalidad.
El cáncer de pulmón es ya el cáncer más relevante. La tuberculosis presenta 12.000 nuevos casos cada año; y el asma es la enfermedad crónica respiratoria más importante en volumen de afectados ya que la padecen unos tres millones de personas -la mayoría de niños, pues es la enfermedad más prevalente en la infancia-.