La Rioja presentará en Fitur un pabellón de 539 metros cuadrados que evoca "la entrada en una bodega"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:29

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Rioja presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2008, un pabellón de 539 metros cuadrados, que evoca la "entrada en una bodega", según apuntó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, en la presentación del mismo.

Vallejo, que estuvo acompañada de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y la directora de Promoción Turística de 'La Rioja Turismo', Virginia Borges, afirmó que un pabellón que invita a "sumergirse en un mar de vino".

La feria turística que se celebrará, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, pretende potenciar la imagen del turismo de la región apostando por grandes volúmenes geométricos ligados al mundo del vino. Indicó que posiblemente el Día de La Rioja se celebrará el jueves 31 de enero.

Vallejo señaló que en el nuevo diseño cobran importancia los colores de la tierra, especialmente el rioja, y sobresalen dos enormes lámparas en forma de copas de vino, así como sendas barricas. Los materiales escogidos representan claramente los signos de identidad de La Rioja con la madera como protagonista, elemento imprescindible en la crianza del vino y representativo del marco rural de nuestra región.

La consejera explicó que La Rioja cambia este año de ubicación y pasa del pabellón 7B al 9C, stand 10, del Ifema y como novedad respecto a anteriores ediciones el stand riojano tendrá formato isla, abierto a cuatro calles.

La presencia riojana incide en la imagen de marca de la región y, tanto en gráfica como en color, insistirá en el mensaje de comunicación presente en todos los materiales que se distribuyen en las Oficinas de Turismo, portal turístico, eventos de promoción y en la campaña publicitaria 'La tierra con nombre de vino'.

El espacio institucional dispondrá de un área principal abierta y polivalente. A través de grandes volúmenes, de la calidad de los materiales y de los colores de la tierra se mostrará la imagen de La Rioja como región con infinidad de posibilidades turísticas y como tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.

El stand riojano contará con varios mostradores donde se ofrecerá información acerca de los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza o cultural, y se repartirán folletos institucionales. Además, mediante publicaciones, estarán representadas las asociaciones del sector turístico, Ayuntamientos de las cabeceras de comarca y los Planes de Dinamización Turística de La Rioja.

El área multiusos difundirá imágenes de La Rioja y acogerá de nuevo a los turoperadores del vino que así lo deseen en su sala denominada 'guardaviñas'.

El stand también habilitará una zona de trabajo para profesionales del sector turístico riojano, sala de prensa y área de degustación de vino y de productos típicos de La Rioja atendida por la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa. Además, se ofrecerán degustaciones de café en colaboración con la empresa riojana Cafés Greiba,

El Museo del Vino Dinastía Vivanco, que acude como coexpositor, estará presente con un área específica.

El diseño y construcción del stand de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido realizado por la empresa riojana Expositiva, ganadora del concurso público organizado por La Rioja Turismo el pasado verano. Además de en FITUR, se usará como stand institucional en otras ferias y eventos en los que participa La Rioja.

Seis alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja, a los que previamente se les impartirá un curso, serán los encargados de atender el espacio riojano en una actividad de apoyo a la formación en el sector. En el curso recibirán formación sobre productos, folletería y atención al público.

Durante los días de feria se han programado presentaciones, catas, degustaciones y demostraciones artesanales.

Fitur concentrará en 150.000 metros cuadrados de exposición a más de 840 expositores de 170 países con participación de 12.000 empresas, 150.000 profesionales y se esperan más de 90.000 visitantes. Estos datos hacen de esta feria una de las citas más prestigiosas de la industria de viajes a nivel internacional.