La Rioja prolonga su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera hasta fin de año

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez-Arregui, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 12:21:27CET

   LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy que el Consejo de Gobierno ha acordado mantener la adhesión de La Rioja al Fondo de Facilidad Financiera durante el cuarto trimestre del año para continuar aprovechando las mejores condiciones que ofrece. De este modo, La Rioja contratará una nueva operación de crédito con el ICO por valor de 29,73 millones de euros.

   El Fondo de Facilidad Financiera es el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Tal y como ha explicado Martínez Arregui, "esta nueva operación se enmarca dentro de la estrategia riojana de financiación, que contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región".

   En este sentido, la permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, "cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés ante una previsible subida en los mercados", ha subrayado.

   En concreto, Martínez Arregui ha detallado que los 29,73 millones de euros de esta última operación irán destinados a "amortizar vencimientos correspondientes al cuarto trimestre de 2018 (18.780.000 euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a los ejercicio 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit público durante el cuarto trimestre (8.470.000 euros)".

QUINTA REGIÓN CON MENOR DEUDA SOBRE EL PIB

   La estrategia de financiación del Gobierno de La Rioja a lo largo de esta legislatura ha consistido en la búsqueda de mejores condiciones de financiación para abaratar costes y, por lo tanto, ahorrar en gasto financieros y destinar estas cantidades a políticas sociales y de reactivación económica. Así, el gasto en intereses se ha reducido un 50% desde 2015 y ahora solo representa el 1,43% del gasto total.

   Esta gestión ha situado a la región como la quinta comunidad de régimen común con menor deuda sobre el PIB en el segundo trimestre del año. Además, la agencia de calificación Fitch ha ratificado la solvencia y fortaleza de la economía riojana al mantener la calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.