El Plan de Publicidad Institucional para 2019 refuerza las campañas de servicio público y de carácter social

Publicado 19/10/2018 13:18:55CET

   LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el IV Plan Anual de Publicidad Institucional para 2019, que incluye toda la "actividad publicitaria de la Administración regional y de sus entes públicos para este periodo", de acuerdo a los objetivos y prioridades de comunicación establecidos en cada una de las consejerías del Ejecutivo regional.

   Según ha remarcado Martínez Arregui, "a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha venido trabajando en un nuevo modelo de publicidad institucional que se sustenta en la transparencia, en la profesionalización, la eficacia y la eficiencia como principios del buen gobierno y que se recogen en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional". En este contexto, el plan anual de publicidad se presenta como el instrumento de planificación del Gobierno de La Rioja para la actividad publicitaria.

   En concreto, la portavoz del Ejecutivo riojano ha detallado que el IV Plan Anual de Publicidad Institucional de 2019 recoge un total de 37 campañas para el primer semestre del año, hasta el final de la IX Legislatura. De estas, 31 pertenecen a la Administración regional y 6 a los entes del sector público; y cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros. Concretamente, 1,57 millones se gestionarán desde la consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y 2,96 millones de euros corresponden a campañas de publicidad del resto del sector público.

   También incluye las normas y criterios objetivos que regirán el programa de patrocinios institucionales para ese periodo.

   En cuanto a la clasificación por tipología de campañas, destaca el aumento de las campañas de servicio público, que suman un total de 12, y las de carácter social, hasta un total de 10. A estas les siguen las campañas corporativas (9), institucionales (3), culturales (2) y de empleo y formación (1).

   Si atendemos a la clasificación temática, destacan aquellas campañas sobre los servicios que se prestan y actividades que se desarrollan (11), seguidas de aquellas de apoyo a sectores económicos y fomento del turismo (8) o las que tratan sobre prevención de riesgos y protección de datos, orden y seguridad pública (7). Respecto a las 6 campañas de los entes del sector público, 4 pertenecen a iniciativas de La Rioja Turismo; 1 a la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y otra a Valdezcaray SAU.

   El documento aprobado detalla las características de cada campaña publicitaria a través de fichas con información previa como el objetivo, el coste previsible, el periodo de ejecución, los canales de comunicación previstos o los públicos objetivos en los que quiere impactar con estas acciones.

   Para su elaboración, Martínez Arregui ha detallado que "se ha contado con la participación de todas las consejerías y entes públicos y se ha establecido una metodología de trabajo común para todos, denominada OAIDE, que se basa en cinco palabras clave: los objetivos de las campañas, la audiencia, la idea principal y los mensajes fuerza, la táctica o implementación y la evaluación, a través de indicadores de resultado y de impacto".

OBJETIVOS DEL PLAN

   El Plan cuenta con tres objetivos generales y siete específicos. Los objetivos generales son recoger todas las campañas de publicidad institucional que se pretenden desarrollar, incluir los fines u objetivos corporativos, y establecer las pautas de identidad gráfica corporativas a las que deben sujetarse las campañas.

   Respecto a los objetivos específicos, la portavoz del Ejecutivo riojano ha explicado que el plan apuesta por "ampliar la capacidad creativa de los empleados públicos para lo que a lo largo del próximo ejercicio se hará un especial esfuerzo en materia formativa mediante la celebración de cursos específicos y la publicación de guías prácticas, que permitirán fortalecer y ampliar las capacidades creativas y publicitarias del personal de la Administración, lo que redundará en una mayor eficacia en los resultados de la publicidad institucional".

   Respecto al resto de objetivos, el Plan apuesta por "normalizar y homogeneizar el uso de los contratos publicitarios; mejorar la planificación en la contratación publicitaria, así como la transparencia y la objetividad en la actividad publicitaria del Gobierno de La Rioja" ha destacado. Para ello, propone reservar el uso de la contratación menor a la actividad publicitaria no prevista y la actualización del portal web www.larioja.org/publicidad, donde se transparenta la actividad publicitaria del Gobierno de La Rioja.

   Además, Martínez Arregui ha detallado que el Plan busca "mejorar el acceso y la participación de los sectores económicos de las campañas de publicidad institucional; alinear la actividad publicitaria con las disposiciones normativas de la Ley electoral y ofrecer nuevas oportunidades formativas, en el marco del programa anual para la Emancipación de los jóvenes riojanos, mediante programas de formación en comunicación y publicidad institucional para estudiantes de grado universitario".