Los riojanos gastaron 21.200 euros en la compra de su coche en marzo, un 12 por ciento menos

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 12:09

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos gastaron una media de 21.200 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de marzo, lo que supone una bajada del 12,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Los españoles desembolsaron un promedio de 20.510 euros en la adquisición de su automóvil en el primer trimestre del año, un 5,8 por ciento menos.

Esta caída del precio medio responde a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación -que penaliza a los vehículos más contaminantes- y que ha llevado a los automovilistas a inclinarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos. Así, los conductores se decantaron durante el pasado trimestre por la compra de modelos con una dimensión un 5 por ciento menor y una batalla media de 2.612 milímetros (-0,1 por ciento).

Asimismo, esta caída del precio medio responde al fuerte crecimiento experimentado por las promociones. Los descuentos aumentaron un 19,6 por ciento en los tres primeros meses del año, hasta situarse en una media de 1.996 euros por vehículo, con el fin de afrontar la "dureza" del mercado de particulares que acumula un retroceso del 22 por ciento en lo que va de año.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "la crisis de la construcción, que se manifiesta con mayor crudeza de la esperada, y la prolongada crisis financiera internacional han terminado por trasladarse al mercado del automóvil que opera de manera anticipada a otros sectores ya que la inercia de su demanda es fácil de vencer debido a que el grado de motorización alcanzado, con 461 coches por cada 1.000 habitantes, permite a los consumidores posponer, sin graves problemas, sus decisiones de compra".

La Federación de Concesionarios cree que la atonía del mercado automovilístico responde a la baja confianza del consumidor en la evolución de la economía motivada por las últimas previsiones de crecimiento del PIB para 2008 del FMI (+1,8 por ciento), el aumento de la tasa de paro y el repunte inflacionista provocado por el precio de petróleo y de otras materias primas y productos básicos.

Faconauto explica que la escalada del precio del petróleo ha situado el coste de los carburantes en niveles muy altos hasta el punto de que el gasóleo de automoción se paga un 19,2 por ciento más caro que el año pasado y la gasolina, con una evolución plana, ha subido un 10,4 por ciento respecto al año pasado. En el primer trimestre los carburantes se encarecieron un 16 por ciento, con un precio medio de 0,066 euros por kilómetro recorrido y 1,157 euros por litro, un 19,6 por ciento más.

Por otro lado, las restricciones crediticias aplicadas por las entidades financieras a raíz de la crisis de las hipotecas subprime y que ha derivado en una falta de liquidez, suponen una dificultad añadida para dotar de mayor dinamismo al mercado automovilístico, ya que en la actualidad ocho de cada diez vehículos se compra mediante financiación. La concesión de créditos para la compra de automóviles ha caído un 25 por ciento en lo que llevamos de año y el plazo medio para la aprobación de operaciones de financiación ha pasado de una media de 7 a 20 días.

COCHES MÁS EFICIENTES.

Por otro lado, Faconauto considera que si bien la reforma del Impuesto de Matriculación ha provocado modificaciones estructurales en la demanda, inclinándola hacia la compra de vehículos más pequeños y ecológicos, y provocando una fuerte caída de los segmentos, hasta ahora, más fuertes, por el contrario, también ha mostrado su efectividad para reducir las emisiones contaminantes. De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en el primer trimestre disminuyeron un 4,8 por ciento en marzo, hasta situarse en una media de 150,4 gramos por kilómetro.

Esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en este periodo (+3 por ciento), con un total de 17,5 kilómetros recorridos con un litro de combustible, pero con una "muy leve renuncia" a la potencia, que descendió sólo un 1,3 por ciento, hasta situarse en 117,6 CV en el primer trimestre.