LOGROÑO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los riojanos gastaron una media de 22.700 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de febrero, lo que supone una bajada del seis por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto y a los que tuvo acceso Europa Press.
Los españoles, siguiendo esta fuente, desembolsaron en febrero una media de 20.300 euros en la compra de su vehículo, un cinco por ciento menos menos que el mismo mes del año anterior.
Esta caída del precio medio, explicó Faconauto, responde a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación -que ha supuesto una rebaja lineal del uno por ciento en el precio de los coches- así como al "fuerte" crecimiento experimentado por las promociones aplicadas a los vehículos nuevos, ya que, en contra de lo que se esperaba, las tarifas oficiales de precios se han mantenido prácticamente estables.
De esta forma, los descuentos aumentaron un catorce por ciento en los dos primeros meses del año, hasta situarse en una media de 1.920 euros por vehículo, con el fin de afrontar la "dureza" del mercado de particulares que acumula un retroceso del dieciocho por ciento en lo que va de año.
En el mes de febrero, los descuentos experimentaron un incremento del 8,6 por ciento, inferior al registrado en enero gracias al mejor comportamiento del mercado automovilístico, impulsado por la cercanía de la Semana Santa y la presencia de un día laborable más en el calendario por tratarse de año bisiesto.
No obstante, la patronal de concesionarios recordó que el crecimiento del mercado del 0,6 por ciento en febrero es "claramente engañoso" ya que está sobrevalorado por el comportamiento de los coches de alquiler (+81 por ciento), cuya "explosión" responde, en gran medida, a la necesidad de reaprovisionamiento de las empresas de alquiler en la proximidad de Semana Santa, pero también a la necesidad de las marcas de equilibrar cuota de mercado frente a la debilidad del mercado de particulares (-14 por ciento)
Según Faconauto, esta situación de las ventas de particulares -que actúa como termómetro de la economía- responde a la baja confianza del consumidor, impulsada y amplificada por la larga campaña electoral, así como la incertidumbre económica motivada por las últimas cifras de crecimiento del paro -que sube por quinto mes consecutivo- e inflación (4,4 por ciento) registradas en febrero y los niveles máximos de cotización del Brent por encima de los 100 dólares alcanzados en las últimas semanas.
Asimismo, las restricciones crediticias aplicadas por las entidades financieras a raíz de la crisis de las hipotecas subprime desatada el pasado verano y que derivó en una falta de liquidez, suponen una dificultad añadida para dotar de mayor dinamismo al mercado automovilístico, ya que en la actualidad ocho de cada diez vehículos se compra mediante financiación.
Por el contrario, los factores que están animando el mercado, además de los coyunturales derivados del calendario y la Semana Santa, son la situación del precio real del dinero en el nivel del cero por ciento, así como la supresión del Impuesto de Matriculación para los vehículos menos contaminantes que ha provocado un incremento de las ventas de los vehículos exentos (igual o menos de 120 gramos /km.) del 38,5 por ciento hasta febrero.