Salud activa un plan de alerta de prevención y control ante los efectos de calor pero no espera que éste sea excesivo

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 12:41

LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud activó, el pasado 1 de junio, el plan de alerta con el que, cada año, se enfrenta a los posibles efectos del calor con prevención y control. Este año, no obstante, se espera que las temperaturas sean suaves, tal y como ocurrió los tres últimos años, y no se alcancen las temperaturas del año 2003.

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, presentó hoy el plan, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre. Su objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja.

Concretó que existe una temperatura máxima diaria a partir de la cual se produce un incremento del número de muertos, que se denomina temperatura umbral y que varía según la localización geográfica. En La Rioja esta temperatura es de 36 grados de máxima y 22 de mínima.

Nieto recordó que el verano de 2003 fue "muy caluroso" y en Logroño se superaron las temperaturas umbrales los días 21 y 22 de junio; 8, 11, 13, 19, y 23 de julio; y durante los primeros quince días de agosto.

Los tres siguientes, sin embargo, fueron más suaves. Una situación que, según las previsiones de Salud, se repetirá este año, por lo que se espera que estemos todo el verano en 'nivel verde' y que ningún día se alcancen, a la vez, la máxima y la mínima de temperatura umbral.

Aún así, Salud quiere mantener prevenida a la población y, para ello, ha editado 50.000 folletos con recomendaciones como mantenerse a la sombra, beber agua antes de tener sed o evitar las exposiciones al sol. Además, los médicos cuentan con otro más exhaustivo para los pacientes que lo puedan necesitar.

Nieto recordó que la población más vulnerable son los ancianos mayores de ochenta años, los que viven solos, las personas mayores con enfermedades o situación económica desfavorecida, los bebés, las personas con patologías crónicas, personas con enfermedades mentales y trabajadores y deportistas.

Además de la prevención, con información, el plan incluye el control meteorológico, para estar alerta, y un control de las actividades sanitarias para detectar posibles efectos de las altas temperaturas.