Salud asumirá a partir del próximo 16 de diciembre la gestión del parking del CIBIR

Publicado 29/11/2019 14:06:55CET
Parking Cibir de Logroño del hospital San Pedro
Parking Cibir de Logroño del hospital San Pedro - PR+

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Fundación Rioja Salud, asumirá, a partir del próximo 16 de diciembre, la gestión del parking del CIBIR tras indemnizar con 663.640,17 euros a Aparcamiento CIBIR S.L., según ha anunciado este viernes la titular de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

   Esta sociedad (CIBIR S.L.), formada por las empresas Construcciones Zenón Hernáiz, Inmobiliaria Ortega, Viña de la Emperatriz y Rentyal, gestionaba estas instalaciones desde su apertura en 2010.

   De esta forma, "Salud asumirá la gestión tras una concesión que presentaba unas condiciones que jamás se tenían que haber firmado", ha asegurado Alba, que ha estado acompañada en la comparecencia de prensa del director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.

   Han señalado, a preguntas de los periodistas, que la indemnización "se ha calculado siguiendo el dictamen del Consejo Consultivo que tiene en cuenta diversos aspectos como que hasta el día de hoy se hayan abonado a la empresa 5,6 millones de euros de compensaciones a la empresa, que se entienden que son ingresos a cuenta abonados a la empresa y que han de descontarse de la indemnización final". Los trabajadores, entre 6 y 7, se subrrogarán a la Fundación Rioja Salud.

   Sobre si la empresa puede recurrir la resolución, de la que han sido informados hoy, Velasco y Alba ha indicado desconocer ese hecho, pero han apuntado que "se ha rescatado por un interés público y social, informando los servicios jurídicos, a través de un documento bastante potente, que este era el mejor camino".

   Con el rescate del parking del CIBIR, ha señalado la consejera, el Gobierno de La Rioja "cumple con una de las medidas incluidas en su acuerdo de Gobierno y actúa en coherencia con las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja".

   En ese dictamen, hecho público en marzo y que sólo contó con los votos en contra del PP, la Comisión analizaba diversas irregularidades en la adjudicación de la concesión del parking del CIBIR y calificaba las compensaciones pactadas de "extraordinariamente onerosas para las arcas públicas", ha recordado Alba.

5,5 MILLONES DE COMPENSACIÓN

   En las conclusiones se acreditaba que el Gobierno de La Rioja había pagado 5,2 millones de euros -ahora ya son 5,6, ya que la Comisión se cerró en marzo- a la empresa concesionaria entre 2010 y 2018 para compensar la baja ocupación en las instalaciones -que Velasco ha recordado que era de un cuatro por ciento-.

   De hecho, en la comparecencia de prensa han señalado que de no haberse realizado este rescate, las compensaciones hubieran podido situarse por encima de los 25 millones de euros a lo largo de los 40 años de la concesión.

   Para Alba, una vez que se fueron conociendo los detalles de la misma "generó un profundo malestar entre los riojanos", por lo que "nos hemos visto en la obligación de resolver esta concesión de forma anticipada, por un concepto de responsabilidad". "Bajo ningún concepto podemos permitir que este tipo de contratos se conviertan en un lastre para los ciudadanos o para la Administración, y así hipotequen su futuro y su salud", ha añadido.

   La consejera ha señalado que la idea con el rescate también es que "sea rentable desde el punto de vista social y económico". En este punto, Velasco ha criticado que "durante ocho años se nos ha hecho partícipes a los riojanos de las perdidas de una empresa privada, algo que jamás se debiera haber hecho".

60 POR CIENTO DE REBAJA

   A continuación, ha explicado que "se va a gestionar de manera más eficaz y eficiente", a través de Fundación Rioja Salud, haciendo que "los riojanos paguen un 60 por ciento menos cuando aparquen en las más de 600 plazas del aparcamiento".

   Los precios pasan de 0,037 euros/minuto a 0,022 euros/minuto, con un importe máximo de 6 euros, frente a los 9 actuales. Además, se aplicará un descuento del 20 por ciento para las personas con movilidad reducida.

   Sobre si no podía ser gratuito, el director gerente ha señalado que "legalmente es imposible, porque es un parking que tiene que seguir siendo eficiente, y no debe costar céntimo alguno a los riojanos. Tiene que tener un equilibrio económico, lo que cuesta mantenerlo por lo que se recauda".

   Finalmente, en relación al parking del Oeste, Velasco ha señalado que "lo que no va a hacer este Gobierno es reunirse con la empresa y comprometerse a poner barreras para que un parking privado sea más eficiente, por lo que se está haciendo un análisis pormenorizado del entorno del San Pedro y de sus parkings, y se valorará, pero de momento funcionará de la misma manera, porque no pagan cantidad alguna".

Contador