Salud edita una guía para mantener en condiciones óptimas el agua de consumo humano

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:35

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha editado una guía para ayudar a los ayuntamientos riojanos y gestores de abastecimientos a mantener en condiciones óptimas el agua de consumo humano, que fue presentada hoy por el responsable de la sanidad riojana, José Ignacio Nieto.

Explicó que el consumo, la calidad y disponibilidad del agua son factores "directamente asociados a la salud de las personas, por lo que el control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública".

Entre otras herramientas, "existe un bloque normativo, directivas europeas y legislación nacional, destinados a promover que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y químicos que puedan afectar a la salud humana y que las infraestructuras en contacto con el agua sean seguras", precisó Nieto.

El consejero de Salud apuntó que ni en 2007, ni en lo que va de 2008, se ha detectado ninguna alerta de consumo que tenga que ver con el agua de consumo en La Rioja. Recordó que el año pasado se hicieron 226 inspecciones a instalaciones de abastecimiento de agua.

Salud ha editado 500 libros, que van a ser distribuidos a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, empresas de gestión, laboratorios, inspectores sanitarios y otros departamentos. Salud pretende que sirva de guía a todos los agentes implicados en el agua de consumo humano.

Asimismo, el objetivo de la Consejería es "identificar, evaluar y controlar los factores asociados al consumo de agua que puedan presentar riesgos para la salud de los consumidores", señaló Nieto.

REQUISITOS SANITARIOS DE LAS INSTALACIONES

La guía se suma a las actuaciones del programa del servicio de seguridad alimentaria y sanidad ambiental que desarrolla, cada año, la Consejería de salud. En ese sentido, la presente publicación define los requisitos sanitarios de las instalaciones, desde la captación hasta el grifo del consumidor.

Además, establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, ofrece una guía para la inspección sanitaria, define el marco de actuación para todas las partes implicadas en el abastecimiento y desarrolla los procedimientos de actuaciones de intervención.

El libro contiene también recomendaciones para la protección sanitaria de los tipos de toma de agua más habituales e indica cuáles son los requisitos de protección de las captaciones, así como los requisitos sanitarios para la autorización del transporte de agua de consumo humano en cisternas. En la última página, se desglosa la normativa de referencia.