Salud invierte más de 666.000 euros en una nueva unidad de Patología de Mama instalada en el Hospital San Pedro

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:49

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, destacó hoy la inversión realizada por su departamento de 666.595 euros para la nueva unidad de Patología de Mama, instalada en el Hospital de San Pedro.

Nieto, que realizó una visita, esta mañana, al complejo hospitalario, señaló que es una unidad que tiene una vida "relativamente corta", que comenzó en el hospital de La Rioja en el año 2003.

Ahora al ser trasladada al San Pedro "vuelve a tener un importante refuerzo tecnológico, trasladando el equipo más novedoso del Hospital de La Rioja, si bien hemos hecho otra inversión importante".

Con ello se pretende "detectar en estadios precoces el cáncer de mama y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad".

Por una parte, se cuenta con un mamógrafo digital directo, cuya inversión ha sido de 400.028 euros, y que sirve para diagnosticar por imagen lesiones en la mama. La imagen se obtiene directamente digitalizada, con lo que tiene mayor nitidez y resolución, evita un paso intermedio.

Por otra parte, se han invertido 266.567 euros en una mesa prono de estereotaxia, se realizan en ella las punciones para el análisis posterior de los tejidos. La estereotaxia es una técnica radiológica para localización tridimensional de lesiones no palpables.

Con estas dos nuevas máquinas, Nieto aseguró que "hemos dado un paso más de avance en esta unidad". Señaló que en el 2006 se han atendido a más de 20.000 mujeres en La Rioja, así como que por cualquier cuestión de patología "a fecha de ayer había 7 mujeres pendientes de realizar una prueba, para la que iban a esperar menos de dos días para ser realizada".

En el caso de la prevención, matizó que se están realizando las pruebas "en menos de 50 días", mientras que en patología las listas de espera "son inexistentes". Recordó que a través de la Unidad Móvil se seguirá realizando el programa de prevención en los distintos municipios riojanos.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Patología de Mama, Ángela Alcaine, precisó que se trata de equipos "más cómodos para la paciente", puesto que "antes se hacía sentada la prueba y veía todo el proceso y ahora está en una mesa prono y está tumbada pero no ve nada de lo que le hacemos, por lo que está más relajada".

ACTIVIDAD DE LA UNIDAD DE MAMA

En lo que llevamos de año, los profesionales de la Unidad de Mama han atendido a un global de 20.800 pacientes. Por un lado, la Unidad de diagnóstico por la imagen ha realizado 12.474 estudios a 7.001 pacientes. De los 12.474 estudios, 3.973 son estudios ecográficos, 4.701 corresponden a mamografías y el resto a diversas técnicas.

Además, han sido revisadas 13.838 mujeres en el programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama (unidad móvil) que también gestiona la Unidad de Patología mamaria.

Dicho programa está dirigido a todas las riojanas con edad comprendida entre los 45 y los 70 años, grupo de edad en el que la mamografía ha demostrado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por este problema, ya que permite detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos.