Sanz afirma que no admitirá la "discriminación" en el sistema de financiación y reclama negociación "transparente"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:08

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que la "discriminación" en la negociación del sistema de financiación "no la vamos a admitir". Abogó por "seguir buscando que el sistema de financiación sea transparente en la negociación, multilateral, consensuado y aprobado por unanimidad".

Un sistema, añadió, en el que los principios de igualdad y solidaridad "contemplados en la Constitución, sea por el que se rija el sistema de financiación autonómica". Todo ello, dijo, que "evitará tensiones y enfrentamientos entre territorios y el Estado".

El presidente del Gobierno regional realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que analizó diversos asuntos de actualidad nacional. Entre ellos analizó la comparecencia parlamentaria, de ayer, del ministro de Economía, Pedro Solbes.

Apuntó que si finalmente el Gobierno central toma la decisión en solitario del reparto del sistema de financiación, "sería la primera vez que ocurre en este país, desde que se instauró la Democracia", así como "demostraría la incapacidad del propio Solbes, de no ser capaz de resolver el Sudoku". Afirmó que "es una muestra de debilidad, de impotencia, de caos que han generado" y "que es difícil de resolver".

CATALUÑA

Sanz recordó que la financiación autonómica "es clave en cada territorio" para "mantener la prestación de servicios y, sobretodo, mantener la autonomía política recogida en el Estatuto de Autonomía".

Afirmó que "estamos asistiendo a una serie de poses de unos y otros, fundamentalmente de Cataluña con el Gobierno de España" que "genera una situación de oscurantismo" en la negociación del sistema de financiación".

Sanz aseguró que "Cataluña ha querido desmarcarse del resto de las Comunidades, queriendo colocarse en una situación privilegiada, y lo está consiguiendo, al igual que lo hizo con el Estatuto de Autonomía". Añadió que se están produciendo "pactos secretos" para que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero "no vaya al Parlamento, y no sabemos al final a cambio de que, o cuanto se ha pagado o se va a pagar a Cataluña para que, ayer, el presidente del Gobierno no diese la cara".

Una situación que, según reseñó Sanz, genera "dudas, sospechas de que, a lo mejor, se está escenificando una diferenciación que no existe, porque se ha pactado por debajo de la mesa". Afirmó que el sistema de financiación "es clave para la vertebración y la cohesión del Estado y los territorios" y "no se puede jugar con el dinero para beneficiar a unos en perjuicio de otros".

Para Sanz todo viene provocado por la aprobación del Estatuto de Autonomía, incluyendo el sistema de financiación dentro del mismo, que "habrá que corregirlo".

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Por otra parte, en relación a los Presupuestos Generales del Estado del 2009, el jefe del Ejecutivo regional apuntó que "cuando se negocia en los despachos, se plantean posiciones en las que uno busca el interés partidista, electoral, se producen repartos que benefician a unos y perjudican a otros".

Dijo que le gustaría que los Presupuestos "no fuesen moneda de cambio para un sistema de financiación" y "sirviesen para buscar la igualdad de todos los territorios". En el caso de La Rioja reclamó al Gobierno central que "reconozca" que presupuesta en la región "y luego no ejecuta". En este caso recordó que el del 2008 no llega lo ejecutado al 35 por ciento.

Sanz señaló que en 2009, los Presupuestos pueden contribuir, junto a Gobierno autonómicos y ayuntamientos "a paliar la situación de crisis".

CRISIS

Por otra parte, Sanz se refirió a la crisis económica, indicando que hoy se iba a reunir con Colegios profesionales para "mantener un cambio de impresiones, conocer opiniones y sugerencias". El lunes se reunirá con economistas de gran relieve, relacionados con la Universidad y el 5 de septiembre con los agentes económicos y sociales. El 11 de septiembre, mantendrá un encuentro con el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, a petición de éste último.

Anuncio que en el Debate del Estado de la Región, que se celebrará el 9 y 10 de septiembre, presentará un paquete de medidas y acciones que espera sean apoyados por los Grupos Parlamentarios.