24 de febrero de 2020
 

Sanz: "El Gobierno regional ha invertido más de 300 millones de euros en Sanidad"

Actualizado 05/02/2015 19:33:36 CET
Pleno del Parlamento de La Rioja
Foto: EUROPA PRESS

Durante la sesión plenaria, el presidente del Gobierno regional ha recordado que "se han puesto en marcha 150 nuevos servicios y consultas en nuestra región"

   LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha recordado que desde que el Gobierno regional asumió las transferencias de Sanidad éste ha invertido en infraestructuras sanitarias "más de 300 millones de euros y hemos puesto en marcha 150 nuevos servicios y consultas en nuestra comunidad".

   Además, ha recordado que en el año 2013, "después de todos los años de crisis que hemos pasado", un total de "50.000 riojanos no han tenido que desplazarse para recibir atención sanitaria" y actualmente "solo salen de La Rioja 1.300 riojanos y entran de fuera 7.000". Esto es "fiel reflejo" de que nuestro sistema sanitario "importa más pacientes de los que exporta".

   Pedro Sanz ha respondido así en sesión plenaria a la pregunta realizada por el diputado, Carlos Cuevas, relativa a si valora "positivamente el incremento de la actividad quirúrgica en La Rioja para mejorar la demora media en las intervenciones".

   En este sentido, Sanz ha destacado que "la espera media en intervención es de 40 días cuando a nivel nacional es de 95 días". Además, ha recordado, "hemos puesto en marcha medios como la receta electrónica o la carpeta de salud de ciudadano y hemos dado respuesta de las urgencias con toda normalidad".

HEPATITIS B

   Además, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que La Rioja "ha ido a la vanguardia de los acontecimientos" en relación a la enfermedad de la Hepatitis B porque "tenemos detectadas 400 personas afectadas de Hepatitis B y no vamos a escatimar esfuerzos económicos para que lleven a cabo un tratamiento adecuado para una enfermedad".

   Finalmente, Pedro Sanz, ha destacado que es "curioso" cómo la oposición critica la materia sanitaria realizada por el PP, " y después ellos mismos van a centros privados y pasan la factura al Parlamento".

215 PLAZAS DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

   En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que el Ejecutivo riojano va a realizar un "importante esfuerzo para convocar una Oferta de Empleo Público de 215 plazas que se distribuirán en los sectores de Administración general, Salud y Educación".

   En concreto, y como ya había anunciado anteriormente, "se destinarán 99 plazas a Administración general, 44 a Educación y 72 a Salud".

   Sanz ha explicado que de las 215 plazas, 111 serán de turno libre, dado que es el número máximo que permite la tasa de reposición aprobada por el Gobierno central, 76 de promoción interna y 28 resultantes de un proceso de funcionarización que se negociará con el Comité de Empresa.

   Además, dentro de las plazas de turno libre, la Oferta de Empleo Público va a reservar, al menos, "un 7 por ciento de las vacantes por discapacidad como impulso y apoyo a la integración".

   Sanz ha destacado que este mismo viernes se expondrá a la Mesa General de Negociación y supone "un considerable avance en nuestro compromiso por reducir la tasa de interinidad y consolidar puestos de trabajo estables en la Administración regional".

   El presidente del Gobierno de La Rioja ha finalizado su intervención indicando que "desde el Gobierno regional pretenden aprobar en Consejo estas nuevas plazas antes de que termine el mes de febrero para que aquellos interesados tengan tiempo a prepararse". Cabe recordar que no se convocaban una Oferta de Empleo Público en los tres sectores desde 2010, año en el que se ofertaron 105 plazas libres frente a las 111 que se ofertarán ahora.

Para leer más