Sanz solicita una entrevista a Solbes para pedirle explicaciones por el reparto "no acorde" de los fondos europeos

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:12

LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, informó hoy que ha solicitado, a través de una carta, una entrevista con el vicepresidente del Gobierno central y ministro de Economía, Pedro Solbes, para pedirle explicaciones sobre el reparto de los fondos europeos, que "no ha sido acorde con la representación de La Rioja".

El jefe del Ejecutivo riojano apuntó que ha sido un reparto que "no marca los criterios claros a la hora de la búsqueda del consenso y acuerdo entre las Comunidades Autónomas, en el reparto de los fondos, que por la mala negociación del Gobierno central, ha supuesto una disminución importante".

Con respecto a los fondos FEDER, recordó que, en el periodo anterior 2000-2006, La Rioja recibió 80,5 millones de euros, si bien "ahora lo reducen en un 30 por ciento, hasta los 56 millones de euros, por lo que se pierden 24,5 millones de euros".

También indicó que, en I+D+i, que "es la primera vez que se negocian", la cantidad del Gobierno central es de 2.000 millones de euros, de los que se han asignado a La Rioja un millón de euros.

En cuanto a la negociación de los fondos europeos, el mandatario riojano matizó que "se ha realizado de forma unilateral, sin contar con nosotros, y cambiando los criterios existentes en otras épocas".

Recordó que, antes, el 54,2 por ciento iban para las Comunidades Autónomas, y el resto para el Estado, y que ahora éste "ha rebajado a las Comunidades Autónomas hasta el 52 por ciento, aumentando su participación hasta el 48 por ciento".

El jefe del Ejecutivo regional señaló que "no entendemos esto, cuando el Estado ejecuta mucho peor que las Comunidades Autónomas". En este sentido, precisó que, en el periodo 2000-2006, "el Estado ha ejecutado únicamente un 55 por ciento de sus fondos, frente al 137 por ciento de La Rioja".

Esto, a su juicio, "demuestra que somos mejores gestores que el Estado, por lo que no tiene sentido esa variación, a no ser que desde el punto de vista político o partidario, quieran tener fondos para repartir con otros intereses o criterios".

Sanz manifestó que, en la entrevista con Solbes, se pretende "cambiar impresiones, pedirle explicaciones ante el reparto, y para manifestarle la rebaja del 30 por ciento para La Rioja" que supone el reparto de fondos FEDER.

A esta disminución, el jefe del Ejecutivo regional alertó que podría sumarse la de los Fondos de Cohesión, ya que "es posible que perdamos todos, de los 71 millones de euros que nos dieron con anterioridad", cumpliendo por tanto "el vaticinio que hicimos en un principio, ante la negociación de Rodríguez Zapatero, sobre que La Rioja, iba a perder entre 130 a 170 millones de euros".

Contenido patrocinado