Sanz visita el nuevo Centro de Salud de Nájera, que se abrirá al público en marzo

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:08

LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, visitó hoy el nuevo Centro de Salud de Nájera, cuyas obras han finalizado, por lo que se abrirá al público el próximo mes de marzo. El Gobierno de La Rioja ha invertido 4 millones de euros en esta importante obra, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de este municipio y de toda la comarca.

El nuevo centro sanitario está ubicado en una céntrica parcela, cedida por el Ayuntamiento de Nájera y situada en la Avenida de La Rioja, junto al actual Centro de Salud. El edificio cuenta con un amplio patio central, alrededor del cual están ubicadas las zonas de espera de las diferentes áreas, lo que aporta luminosidad, ventilación y mayor confortabilidad tanto para los pacientes como para los profesionales. Además, dispone de una zona de aparcamiento para la instalación de equipos móviles.

El centro, que cuenta con una superficie construida de 2.900 metros cuadrados, dispone de planta baja, planta primera y cubierta. En la planta baja se ubica la entrada, la zona de administración, el área de personal y almacenes. Asimismo, en esta planta se localizan (en torno al patio central) la sala de extracciones, sala de curas, odontología, pediatría y rehabilitación. Las urgencias están también en la planta baja y disponen de un acceso diferenciado al resto del centro, con el fin de agilizar las entradas y salidas.

Por otro lado, la planta primera alberga las consultas generales y de especialidades, el área de preparación al parto y revisión posparto, y la unidad de salud mental, todas ellas distribuidas en torno al patio, así como la biblioteca y sala de juntas. En la cubierta están los servicios auxiliares y de mantenimiento del centro.

El nuevo centro atenderá las necesidades sanitarias de la zona básica de salud número 10, que agrupa a más de 17.400 Tarjetas Sanitarias (la población asistida en esta zona se incrementa en épocas vacacionales en un 40 por ciento, llegando a 25.000 habitantes aproximadamente).

Los municipios de esta zona son: Alesanco, Alesón, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bezares, Bobadilla, Brieva de Cameros, Camprovín, Canales de la Sierra, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Manjarrés, Mansilla, Matute, Nájera, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Torrecilla sobre Alesanco, Tobía, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.