LOGROÑO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, visitaron hoy en Tirgo y Sajazarra varias obras incluidas en el Plan de Dinamización Turística del Bajo Oja-Tirón, financiadas a partes iguales por el Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Casalarreina, Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra y Tirgo.
En concreto, en Tirgo, Pedro Sanz y Aránzazu Vallejo han visitado las obras de adecuación e iluminación del entorno de la Iglesia del Salvador y de la muralla, con un presupuesto de 348.402,76 euros.
Las actuaciones se han llevado a cabo en las calles Campanas y La Iglesia, que rodean la Iglesia del Salvador y los restos de la muralla, y han consistido en la pavimentación y el seguimiento arqueológico del subsuelo con el consiguiente estudio y documentación de los hallazgos.
Asimismo se ha acometido la iluminación monumental de ambos monumentos, lo que permite resaltar los elementos más interesantes del conjunto patrimonial, y para ello se han empleado luminarias de bajo consumo, teniendo especial cuidado en evitar la contaminación lumínica del entorno.
También se han regulado los accesos a la plaza, a la muralla y al entorno de la iglesia para facilitar la ordenación de la circulación de vehículos y mejorar la imagen de calidad del entorno. De esta forma se puede peatonalizar el centro histórico del municipio o ajustar el tráfico a las necesidades de cada momento. Las obras se completarán próximamente con un control de accesos al centro histórico y con la colocación de mobiliario urbano, estando ambos proyectos actualmente en fase de contratación.
HOTEL SOLAR DE FEBRER
Posteriormente, Pedro Sanz inauguró el hotel Solar de Febrer que forma parte de la red de hoteles con encanto. Una casona de piedra del siglo XVIII acoge este establecimiento que ha sido remodelado por el arquitecto Javier Arizcuren y que dispone de cuatro plantas con un total de 10 habitaciones. Ubicado en la calle Salvador 8, cuenta con zonas comunes, biblioteca, salón-bar, comedor y jardín privado.
El aspecto más destacado de este hotel es la colección de obras de arte presente tanto en las habitaciones como en los espacios comunes. Entre ellas sobresale la escultura de José Antonio Olarte 'Espacios compartidos', situada en el jardín interior sobre una lámina de agua y que ha dado origen, además, a otras piezas en distintos soportes.
Dentro de la selección de obra gráfica original que puede verse en sus dependencias figuran obras de artistas consagrados como Canogar, Gordillo o Broto y piezas de creadores más jóvenes como María Vallina o Graça Marques.
OBRAS EN SAJAZARRA
En Sajazarra, el presidente de la Comunidad y la consejera visitaron las obras de acondicionamiento y empedrado de la Plaza del Olmo y los accesos al Arco Medieval, que constituyen uno de los conjuntos monumentales más importantes e interesantes de La Rioja Alta.
Los trabajos acometidos han contemplado el acondicionamiento del pavimento con empedrado acorde al existente en la zona y la iluminación de los monumentos singulares emplazados en el entorno del Arco medieval y la Iglesia de la Asunción. La principal intervención se ha desarrollado en la Plaza del Olmo y el entorno del Arco medieval con una rehabilitación integral que ha dotado a esta zona de nueva pavimentación, con empedrado formando originales dibujos, y ajardinamiento.
Con un presupuesto de 214.744,32 euros, la actuación se ha completado con un seguimiento arqueológico y, en el transcurso de las obras, han aparecido más de cincuenta sepulturas altomedievales excavadas en la roca y que conforman una importante necrópolis. El proyecto ejecutado ha incluido también la iluminación monumental del Arco medieval y de la iglesia de la Asunción, teniendo especial cuidado en evitar la contaminación lumínica del entorno, dando una nueva imagen a la zona.
Próximamente se emprenderán nuevas acciones de iluminación del campanario de la Iglesia de la Asunción y la restauración de la fuente de la Plaza del Horno, cuyos proyectos están en estos momentos en fase de contratación.