Servicios Sociales implanta un servicio para conocer la opinión de los usuarios

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:36

Loza presenta una publicación sobre la calidad de los Servicios Sociales

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Servicios Sociales ha implantado un nuevo servicio para conocer el grado de satisfacción de los usuarios de los centros de servicios sociales de titularidad del propio Gobierno y de aquellos otros centros privados donde el mismo cuenta con plazas públicas en el ámbito de mayores y discapacidad, según anunció hoy la consejera, Sagrario Loza.

El objetivo, indicó, "es conocer los aspectos más y menos valorados en relación a los servicios, atención y trato prestados, recursos e instalaciones, con el fin de diseñar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de nuestro servicio, basadas en la proximidad, la sencillez, la transparencia y la eficiencia en la relación con los ciudadanos, y a realizar una correcta planificación de los recursos disponibles."

El estudio ofrecerá una muestra representativa de usuarios y de familiares, a quienes se les efectuarán unas encuestas ajustadas al modelo EFQM que se está implantando en la Consejería de Servicios Sociales y respetuosas con los estándares de calidad definidos para la acreditación de los centros.

198 INSPECCIONES

En la comparecencia de prensa recordó que su departamento ha hecho 198 inspecciones de Centros y Servicios de la Consejería, que han derivado en 17 expedientes sancionadores, por "deficiencias observadas en los servicios", 4 de ellos ya finalizados.

Por otra parte, la consejera presentó, junto al director de la Delegación de AENOR en La Rioja, Emilio Flamarique, la publicación 'Ley de Calidad de los Servicios Sociales de La Rioja y normas UNE en relación con la dependencia y la promoción de la autonomía personal', que ha editado el Gobierno de La Rioja dentro de su compromiso de incrementar la calidad de los servicios para todos los riojanos.

LEY CALIDAD

Esta publicación recoge la Ley de Calidad de los Servicios Sociales de La Rioja y cuatro normas UNE elaboradas por el comité técnico AEN/CTN 158 Servicios para la promoción de la autonomía personal y para personas en situación de dependencia, encargado de realizar las normas de calidad UNE para el sector de la dependencia.

Se trata de la UNE 158101, de Gestión de centros residenciales con centro de día o centro de noche integrado; la UNE 158201: Servicios para la promoción de la autonomía personal, gestión de centros de día y de noche; la UNE 158301, de Gestión de servicio de ayuda a domicilio; y UNE 158401, de Gestión del servicio de teleasistencia.

Cabe recordar que la Ley de Calidad de los Servicios Sociales de La Rioja es pionera en este campo y establece actuaciones, programas y estructuras necesarias para fomentar y desarrollar un sistema de calidad en el ámbito de los servicios sociales de la región.

En este sentido, tras la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se establecerán unos criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios, que serán regulados y ejecutados por las comunidades autónomas.

Por su parte, las normas UNE son documentos elaborados por la Asociación Española de Normalización y Certificación, que contienen especificaciones técnicas para una actividad o producto y que han sido consensuadas entre todas las partes involucradas, de forma que constituyen un elemento clave para el establecimiento de unos requisitos mínimos de calidad de los servicios sociales.

La consejera de Servicios Sociales indicó que esta publicación forma parte de las acciones del Gobierno de La Rioja para incrementar la calidad de los servicios sociales, una tarea en la que resulta imprescindible la complicidad con los profesionales del sector y con las personas usuarias de los servicios, ya que todos ellos constituyen el elemento clave para ayudarnos a planificar y diseñar nuestras líneas de actuación.