Los sindicatos de la Enseñanza ven "aceptable" el acuerdo sobre los interinos, aunque han quedado "temas en el tintero"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:31

LOGROÑO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente no Universitario -FETE-UGT, CC.OO., CSI-CSIF, ANPE y STE-Rioja- calificaron hoy como "aceptable" el acuerdo alcanzado ayer sobre el conflicto de los profesores interinos, aunque puntualizaron que "aún han quedado temas en el tintero".

Los representantes sindicales reiteraron, con todo, que las movilizaciones previstas -que incluían una jornada de huelga para mañana- "han quedado desconvocadas de momento" y aseguraron que "no cejaremos en el empeño de, dentro de la Mesa Sectorial, continuar luchando para que los interinos riojanos se equiparen a los de otras comunidades".

Según detalló Alicia Romero, de FETE-UGT, "se ha llegado a un acuerdo en la Mesa Sectorial, después de un esfuerzo negociador que comenzó el lunes y cristalizó ayer, que ha sido posible debido a la presión sindical, la movilización del personal y la unión de todos sus representantes". "Se ha alcanzado un acuerdo aceptable, pese a que hay todavía temas con más sombras que luces", apuntó Romero, quien destacó el "apoyo" al acuerdo que se cosechó entre los profesores interinos, en una asamblea celebrada ayer tarde, "porque ha sido muy importante permanecer unidos".

Recordó que, dentro del acuerdo, "en la Oferta Pública de Empleo no se ha llegado a la paralización pero sí al importante compromiso de que el 50 por ciento de las plazas especializadas se volverán a convocar en 2008, cuando esté en marcha el Real Decreto que se está negociando en el Ministerio de Educación", sobre la nueva forma de acceso a la profesión.

A ello sumó que "se han reducido las plazas en un 10 por ciento, con especialidades que ya no se convocan, como Tecnología o FOL". Consideró "especialmente importante" el avance logrado en la estabilidad del colectivo de interinos "que era, a principios de febrero, un tema cerrado a la negociación".

Tras la presión sindical "y las movilizaciones, sobre todo la huelga del día 21, se ha alcanzado un acuerdo para la estabilidad de las listas hasta el año 2008, con lo que desaparece el temor a la avalancha de otras comunidades en las que no hay oposiciones, como Navarra, o que no las convocan en varias especialidades, como Aragón".

Así, explicó que, por ahora, los últimos presentados "irán al por detrás de los riojanos en la lista" y que, a partir de 2008, habrá dos listas: una, preferente, formada por los actuales integrantes de las listas, más los que superen nuevas oposiciones al menos con una puntuación de 5 en el primer ejercicio; y la segunda, con los nuevos aspirantes que no superen 2,5 puntos en el primer ejercicio.

Para Romero, "estas medidas son un avance que hace ir confluyendo con otras comunidades", si bien insistió en que los sindicatos "no cejaremos en la búsqueda de la confluencia total", y en la reivindicación de los "flecos pendientes", entre los que apuntó "algunos temas de condiciones laborales, que se pueden abordar no en la Mesa General de la Administración, sino en la Sectorial".

Por su parte, Miguel Angel Rodríguez, de CC.OO., señaló que "este acuerdo demuestra que, con la negociación, es posible llegar a ello, siempre que haya voluntad por las dos partes; lo lamentable es tener que recurrir a las movilizaciones para lograr siquiera la negociación", al tiempo que valoró que "cuando un colectivo es capaz de movilizarse, se es capaz de forzar la negociación".

Contenido patrocinado