Soto en Cameros acoge la V Feria de la Trufa el último fin de semana de junio con el objetivo de promocionar este fruto

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:10

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Soto en Cameros celebrará la V Feria de la Trufa los días 27 y 28 de junio para promocionar este recurso, "que se ha convertido en una importante alternativa económica para la Reserva de la Biosfera", según informó el Gobierno riojano.

La feria incluirá salidas truferas guiadas, menús especiales en los restaurantes de la zona, venta y exposición de trufas y productos trufados, demostración de recogida de trufas con perro y jabalí y animación musical.

El evento forma parte del plan de actividades de impulso de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

La feria ofrecerá en su primera jornada del 27 de junio salidas truferas guiadas, en horario de mañana y tarde, con visita al mirador del cañón del Leza, y recogida de trufa en el monte.

También se incluyen visita a viveros de planta trufera en Soto en Cameros, a una plantación trufera y un minitaller de recetas con trufa y cata degustación en restaurante. La posibilidad de degustar menús con la trufa como especialidad gastronómica estrella completará los actos del primer día de feria.

El domingo 28 de junio las actividades se centrarán en Soto en Cameros, donde a las 11.00 horas se celebrará la inauguración oficial de la V Feria de la Trufa con la apertura de la carpa que acoge una exposición con venta de trufas y productos trufados como quesos, salchichón, aceite, paté, perdices y faisanes.

Además, está prevista la celebración del segundo circuito gastronómico de la trufa y el vino con degustaciones de tosta de solomillo con salsa de trufa, de huevos trufados y de barrita helada de chocolate trufado acompañadas de vino.

La organización ha programado para las 12.00 horas una demostración de recogida de trufa con perro y jabalí y a las 13.45 horas, música ambiental en la plaza de la localidad con la actuación de la Coral de Oiartzun. Asimismo, se podrá probar menús trufados en diferentes puntos del Camero Viejo.