El SRE recuerda que las ayudas para los movimientos laborales de trabajadores migrantes son competencia del Estado

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:19

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Empleo aclaró hoy que las subvenciones para los movimientos laborales dentro del territorio nacional de trabajadores migrantes, tanto españoles como extranjeros, son competencia de la Administración central, quien a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, convoca anualmente las ayudas.

El Servicio Riojano de Empleo, tras la petición planteada por la Delegación del Gobierno en La Rioja en los medios de comunicación, para que sea el Ejecutivo riojano quien subvencione a los agricultores el alojamiento de temporeros, manifestó mediante un comunicado "su sorpresa ante este requerimiento, ya que estas ayudas son de carácter estatal, tal y como debería conocer perfectamente la propia Delegación del Gobierno".

Así, indica que "el pasado año se convocaron ayudas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de los trabajadores migrantes y su inserción sociolaboral, con fecha de 18 de agosto de 2005 (publicado en el B.O.E. de 22 de agosto); para el año 2006, el Ministerio de Trabajo todavía no las ha convocado". Además, el Ejecutivo apunta que "el asesor de la Delegación del Gobierno para asuntos de inmigración, Gustavo Gauthier, mantuvo una reunión con representantes sindicales, agentes sociales y empresariales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar la situación de los temporeros en la Comunidad, a la que, paradójicamente, no se invitó a ningún representante del Servicio Riojano de Empleo".

De este modo, "la Delegación del Gobierno ha implicado al Gobierno de La Rioja en una acción en la que no tiene competencias, pero no le ha convocado a la reunión en la que se iba a analizar esta situación y no le ha comunicado directamente, hasta el momento, ninguna de estas peticiones".

Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo recuerda "a los agricultores y empresarios que quieran contratar temporeros que acudan a cualquiera de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja para que les orienten sobre cómo tienen que efectuar la contratación y pongan a su disposición los trabajadores demandantes de empleo que necesiten".

"Asimismo, el Servicio Riojano de Empleo ha creado la red de agentes de empleo y desarrollo local y técnicos locales de empleo, en colaboración con los Ayuntamientos, que les asesorarán en todo el procedimiento de contratación", finaliza la nota del Gobierno riojano.