El testimonio de una mujer maltratada emociona al Parlamento riojano en el 'Día contra la violencia de género'

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:01

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Mi tortura comenzó el día que me enamoré". Así comenzaba el terrorífico testimonio de una mujer de 29 años maltratada. Sólo su voz hizo falta para emocionar al Parlamento riojano que acogió los actos del 'Día contra la violencia de género'.

La mujer relato su "calvario" desde el día que se casó. Señaló que enseguida él "empezó a mandarle y obligarle a cambiar su forma de vestir", incluso debía quedarse en la tienda que trabajaba con su hija ya que yo les dejaba salir.

En el acto, que se desarrolló en la Cámara riojana, además de una mujer maltratada, intervinieron el profesor de Derecho Político, Jesús Neira, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Cenicero, y la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza. Acudieron, entre otros, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, Emilio del Río y Conrado Escobar, respectivamente.

Uno de los momentos álgidos del testimonio fue cuando describió como la "obligaba a tener relaciones sexuales" y cómo afilaba cuchillos "cuando llegaba ebrio y drogado por la noche y se paseaba por la casa con ellos en la mano".

Llegó a dejar a su marido, pero volvió porque "creía que me quería". Tras tener su segunda hija, la situación se hizo insostenible, "me amenazaba con matarme a mí y a mis hijas, dormíamos con un armario en la puerta para que no la abriera". Tras esto, huyeron de la casa a un centro de acogida. Desde entonces, narró, "he sabido lo que es disfrutar de la vida y mis hijas ni siquiera preguntan por su padre".

"ACABAR CON CRIMINALES"

El profesor Jesús Neira también se sumó al acto contra la violencia de género y ofreció un discurso emotivo y valiente.

Señaló que los "hombres muchas veces cometemos errores, pero la violencia no es un error, es un delito". Además, dijo que está "harto de oír: si me pega es que me ama". Animó a que todas las mujeres maltratadas denuncien, pero también instó a las instituciones públicas a que "vayan por delante de las personas, no por detrás".

Neira señaló que no entiende porque existe la violencia de género, "la única explicación que se me ocurre es que las mujeres, por su instinto maternal, aguantan más a los hombres ya que muchas veces hacen de madre".

También señaló que si a "muchos políticos u hombres con poder les pegaran sus mujeres, ya hubieran endurecido el código penal". Apuntó además que sería "un disparate que las instituciones se cruzaran de brazos ante este problema, hay que acabar con estos criminales sinvergüenzas".

685 MUJERES MUERTAS

Han transcurrido diez años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas declarara el 25 de noviembre como 'Día Internacional contra la violencia de género'. En esta década han muerto en nuestro país 685 mujeres, seis de ellas en La Rioja.

El año pasado fallecieron 49 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y a este respecto el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros González, señaló que "cada mujer que muere, que es asesinada, merece nuestra reflexión y nuestra denuncia".

También destacó la valentía de Jesús Neira y señaló que de entre todas las "enseñanzas" del profesor se queda "con su confianza en que más personas reaccionarían igual que él ante una agresión, creo que además lo harían por principios, por educación, por forma de ser."

LOS DATOS SON FRÍOS

En su intervención, la consejera destacó que "la violencia se representa en datos y esos datos son fríos, pero es la única manera de que la sociedad reaccione".

Señaló que desde el poder "hay que seguir avanzando, ya que hay hombres que deciden que las mujeres ya no deben vivir", continuó "desde nuestra posición no podemos cambiarlo directamente, pero si podemos contribuir al cambio".

Loza aclaró que el Gobierno de La Rioja "sigue con la misma fuerza" y que se harán los programas "necesarios para luchar por los derechos de las mujeres".

Los actos del Parlamento estuvieron amenizados con tres canciones de la Escolanía de La Rioja que interpretaron las canciones 'Just one dream', 'Memory' y 'Vois Sur Ton Cheman y Compere Guillera'.