Tomatito, Arcángel y artistas emergentes sonarán en la nueva edición de los 'Jueves Flamencos' de enero a abril de 2024

Presentación de los Jueves Flamencos
Presentación de los Jueves Flamencos - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 12:27

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Logroño volverá a ser "el mejor escaparate del flamenco español" del 11 de enero al 11 de abril de 2024 en una nueva edición de los 'Jueves Flamencos' que contará con artistas de primer nivel como Tomatito o Arcángel y otros emergentes que demuestran que este estilo musical mantiene su esencia y sigue completamente vivo.

Como ha destacado el director de comunicación de Ontañón, Pablo García Mancha; "El flamenco es una música universal, en pleno crecimiento y desarrollo porque está profundamente viva. No es una reliquia, ir a un concierto de flamenco es no saber lo que va a pasar y esa sensación de sorpresa es extraordinaria".

El programa de los 'Jueves Flamencos' cuenta con el patrocinio de Bodegas Ontañón y precisamente ese entorno será el lugar elegido para comenzar el ciclo que, después, pasará a su tradicional enclave como es el teatro Bretón.

Así lo han presentado este lunes el propio García Mancha junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la técnica responsable del teatro Bretón, Iratxe Palacio.

50 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MANOLO CARACOL

En esta edición, la número 28, el cartel de los 'Jueves Flamencos' homenajea el 50 aniversario del fallecimiento de Manolo Caracol. La programación contará con figuras del cante y el baile, como Tomatito, Arcángel o la Compañía Mercedes Ruiz, en un total de siete espectáculos.

De esta manera, el programa se inaugurará el 11 de enero, a las 20,00 horas, en Bodegas Ontañón, con el cantaor José 'El Berenjeno', Premio Fundación Cristina Heeren 2019. Ha pasado por prestigiosos escenarios como La Bienal de Flamenco de Sevilla y es uno de los cantaores más reclamados para acompañar el baile. En esta actuación estará acompañado a la guitarra por Miguel Salado.

El 25 de enero, a las 20,00 horas, el ciclo continuará en el Teatro Bretón, con la actuación del guitarrista José Fernández Torres, 'Tomatito', Medalla de Oro de las Bellas Artes 2016, entre otros muchos reconocimientos.

Dentro de su dilatada carrera, destaca que acompañó a José Monge Cruz 'Camarón de la Isla' durante los últimos 18 años de su vida. A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo con el gaditano en todos los festivales y recitales flamencos de España, así como en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. 'La Leyenda del Tiempo' es la primera de una larga serie de grabaciones en las que el toque de 'Tomatito' apoya la voz de 'Camarón'. En 'Como el Agua', comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

Tras la muerte de 'Camarón', 'Tomatito' comienza una fulgurante carrera como guitarrista de concierto y se convierte en el solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca.

En el concierto del Teatro Bretón estará acompañado por el guitarrista José del Tomate, los cantaores Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas, y el percusionista Israel Suárez 'Piraña'.

En febrero, el día 1, a las 20,00 horas, se ha programado un espectáculo de aforo reducido en el Teatro Bretón con el cantaor jerezano Vicente Soto 'Sordera'. Posee 13 discos en el mercado y ha obtenido los más importantes galardones flamencos, como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez 2023, entre otros.

Nacido en el seno de una familia de larga tradición en el flamenco, Vicente ostenta uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora con nombres como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto 'Sordera'.

El 15 de febrero, a las 20,00 horas, será el turno 'Arcángel', artista de referencia en el flamenco desde sus inicios como cantaor profesional a los 15 años.

Compositor y dinamizador del género, 'Arcángel' ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

Estará acompañado por Miguel A. Cortés a la guitarra y Los Mellis al compás.

DAVID DE ARAHAL, GUITARRISTA CON GRAN PROYECCIÓN NACIONAL

Junto con el compositor sevillano David de Arahal, uno de los guitarristas flamencos con más proyección de la escena nacional, la cantaora onubense Sandra Carrasco ofrecerá el 29 de febrero, a las 20,00 horas, el concierto de aforo reducido 'Recordando a Marchena' es un proyecto que rinde homenaje al universo de Pepe Marchena.

También con aforo reducido se ha programado el 14 de marzo, a las 20:00 horas, la actuación del cantaor de Jerez de la Frontera Jesús Méndez, Premio Cumbre Flamenca de Murcia 2015, que estará acompañada a la guitarra por Antonio Higuero y al compás por Diego Montoya.

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años, gracias a su principal valedor, el guitarrista Gerardo Núñez, con quien recorre varios países, desde Asia a Europa pasando por África y América.

El cierre de esta 28 edición de los 'Jueves flamencos' lo pondrá el 11 de abril, a las 20,00 horas, la Compañía Mercedes Ruiz, que realizará una coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar 'Tauromagia', uno de los discos imprescindibles de guitarra flamenca.

Premio Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca.

"Esta nueva edición de los 'Jueves Flamencos' ofrece un programa de gran calidad artística y con artistas de renombre del flamenco actual, se suma al calendario cultural de nuestra ciudad, ya de por sí nutrido y con espectáculos de diferente índole", ha destacado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz.

ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS

La venta de abonos para todos los espectáculos del ciclo se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

La venta de abonos parciales y localidades sueltas se iniciará el 13 de diciembre. Venta presencial y telefónica (941 20 72 31) en el horario habitual de taquilla (permanecerá cerrada del 20 al 25 de noviembre) y online a través de teatrobreton.org, en ambos casos sin cargo adicional.

El precio para el recital en Bodegas Ontañón (José 'El Berenjeno') y para los de aforo reducido (Vicente Soto 'Sordera', 'Recordando a Marchena' y 'Jesús Méndez') será de 20 euros.

Los precios para el recital de aforo completo de 'Arcángel' son: 20 euros para bucata de patio y primer anfiteatro; y de 12 euros para el segundo anfiteatro en el caso del concierto de. Para los espectáculos de 'Tomatito' y la Compañía Mercedes Ruis será de 22 euros para la butaca de patio, 17 euros para el primer anfiteatro; 12 y 8 euros para el segundo.

El abono para los seis espectáculos del ciclo que se celebran en el Teatro Bretón es de 110 euros, en butaca de patio numerada. Los abonos parciales para los espectáculos de aforo completo ('Tomatito', 'Arcángel' y Compañía Mercedes Ruis) tendrán un 15% de descuento al adquirir una localidad, de la misma zona de aforo, de cada uno de los tres espectáculos.

También hay descuentos para los espectáculos de aforo completo. Un 20% para grupos organizados de entre 10 y 20 espectadores; un 50% en 'promo joven' para espectadores menores de 29 años en localidades del segundo anfiteatro; un 15% en cualquier zona del aforo para los poseedores del carné joven, para desempleados y para mayores de 65 años. Descuentos, todos ellos, no aplicables a los abonos.

Leer más acerca de: