El TSJR confirma la condena a un guardia civil por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas

Publicado 10/01/2019 14:44:10CET

   LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado la sentencia que la Audiencia Provincial dictó el pasado 13 de junio contra 7 acusados, cuatro de ellos guardias civiles, dos empresarios y un vigilante de seguridad por pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, robo con violencia con uso de armas y un delito leve de lesiones.

   De este modo, como ha informado el TSJR en una nota, el tribunal ha desestimado el recurso que uno de los agentes presentó contra la sentencia. El acusado alegaba que se le causó indefensión, se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con garantías.

   Unos motivos que el TSJR no aprecia, por lo que confirma la sentencia de la Audiencia Provincial en la que condenó a 7 años y medio y 17 días de prisión a seis de los acusados y 10 años y medio para el guardia civil que recurrió la sentencia.

   La diferencia de pena del recurrente (miembro de los GAR) con el resto de condenados se debe a que fue el único de los siete acusados que no reconoció los hechos ante la Audiencia Provincial.

   Los otros seis enjuiciados admitieron los hechos en la vista oral para poder llegar a un acuerdo con el fiscal y rebajar la pena de 17 años, que se solicitaba en un principio, a 7 años y medio de cárcel por los cuatro delitos mencionados.

   El TSJR argumenta en la sentencia que "existe un abundante material e indicios probatorios" que acreditan la participación del recurrente en la operación para la compra de 100 kilos de hachís a dos narcotraficantes de Marruecos, a los que en realidad querían robarles el alijo.

   La operación en la que participaron los acusados (entre ellos, tres guardias civiles en activo y uno jubilado) se desarrolló entre el 15 de junio y el 11 de septiembre de 2016 en Logroño, Marbella y Madrid. Tras robar la droga a los narcotraficantes marroquíes, a quienes golpearon y maniataron, los acusados fueron detenidos por agentes de la UDYCO de la Policía Nacional.

Contador