LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores de La Rioja (UAGR) informó hoy que ha conseguido que los ganaderos riojanos puedan acogerse a la reducción de módulos por la sequía del año pasado, y criticó que "un descuido de la Administración riojana ha estado apunto de perjudicar al sector agro-ganadero riojano".
En este sentido, en un comunicado, la central agraria explica que "la Orden del MAPA publicada el 23 de mayo únicamente permitía acogerse a ventajas fiscales a los productores de alcachofa, pero la gestión de la UAGR ha conseguido que también puedan acceder a la reducción de módulos los ganaderos de ovino/caprino, de vacuno carne extensivo y los apicultores".
Indica que "el 2005 fue un año especialmente complicado para el sector agrario, debido a las inclemencias meteorológicas (heladas y sequía) y a la grave crisis de precios de varios cultivos (como la fruta dulce, los cereales o la patata)".
Ante esta situación, "los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda se coordinaron para implantar determinadas ventajas fiscales para los afectados, contando con la información enviada por las Comunidades Autónomas".
En su momento, recuerdan que "la UAGR elaboró un informe con las adversidades sufridas el año pasado, para que el Ministerio de Economía y Hacienda redujera los módulos que marcan el rendimiento neto para la Declaración de la Renta; el MAPA, además, solicitó información a las Comunidades Autónomas para decidir las producciones y zonas que se podrán acoger a la reducción de módulos".
"Pero cuando salió publicada la pertinente Orden, el 23 de mayo pasado, la Unión comprobó con sorpresa que referente a La Rioja sólo figuraba el cultivo de la alcachofa", dice el sindicato que "informó urgentemente de este error a las diferentes administraciones implicadas, de manera que posteriormente se rectificó, incluyéndose en una segunda Orden a los ganaderos riojanos de ovino-caprino, vacuno carne extensivo y apicultura".
En cambio, la UAGR lamenta que "los productores de cereal, patata y fruta dulce, cultivos que sufrieron una grave crisis de precios en 2005, no han sido beneficiados con la reducción de módulos", al tiempo que explica que "al publicarse la Orden definitiva el pasado día 15, quienes ya hayan presentado su declaración de la renta, y ahora puedan beneficiarse de la reducción de módulos, deberán presentar un escrito solicitando la corrección de su declaración".
Señala, por último que "quienes no hayan presentado todavía su Declaración, deberán hacerlo teniendo en cuenta la modificación del porcentaje sobre las ventas que se deduce para calcular el beneficio a declarar".