UGT apuesta por "flexibilizar" los horarios de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:58

LOGROÑO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de La Rioja mostró hoy su apuesta por "flexibilizar" los horarios de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral, ya que considera que "sólo el reparto real de los permisos de trabajo entre hombres y mujeres para atender responsabilidades familiares, equiparando duración, retribuciones, garantías y titularidad del derecho, permitiría esa conciliación efectiva".

En un comunicado, UGT indica que, según un informe propio, "la mayor parte de los permisos actuales para el cuidado familiar perpetúan que las mujeres sigan desempeñando las tareas que les han sido asignadas a la vez que participan en el mercado de trabajo".

Así, dicen que, "en parte, se acogen a algún tipo de permisos porque supone una pérdida menor en los ingresos familiares, ya que, en general, ganan menos que los hombres, lo que trae también consigo interrupciones, no sólo de la carrera profesional y en cotizaciones, sino también en menores retribuciones y derechos.

De hecho, sus datos señalan que "de los 19.900 contratos a tiempo parcial realizados durante 2005 en La Rioja, el 74 por ciento fueron realizados a mujeres, la gran mayoría de ellas obligadas a reducir su jornada laboral para el cuidado de familiares".

Existe, dice el sindicato, otros factores "como la falta de información, la inexistencia de recursos suficientes para el cuidado de los hijos y otras personas dependientes, así como el concepto de familia tradicional que obstaculiza una mayor participación de los hombres en la vida familiar y que incide en que la mujer asuma también de forma mayoritaria algunos permisos".

En este sentido, durante 2005 en La Rioja, el 97,3 por ciento de los permisos de maternidad y el 96,4 por ciento de las excendencias por el cuidado de los hijos fueron solicitadas por mujeres.

"De hecho -añade UGT- nueve de cada diez personas que dejaron su trabajo para el cuidado de mayores fueron mujeres, de lo que se deduce que le 94 por ciento de trabajadores que dejaron su puesto para cuidar de personas dependientes en La Rioja fueron mujeres".

Critica el sindicato que "la utilización de los permisos existentes para el cuidado de hijos y otros familiares no ha dado los resultados esperados para la auténtica conciliación de la vida personal y laboral, por lo que es necesario introducir modificaciones en la actual utilización de los usos del tiempo".

Por ello, reclama medidas "como modificaciones legales y cláusulas de convenios colectivos que favorezcan que el trabajador pueda disponer de su horario de trabajo, que se deben estudiar en función de los sectores y puestos de trabajo", pero entre las que cita la jornada máxima legal de 35 horas, jornadas laborales más cortas, jornadas continuadas frente a partidas o acortamiento de pausas dentro de la jornada laboral.

"Es fundamental que estas iniciativas afecten a todas las categorías y niveles de la empresa. Un cambio que conlleve horas límite de finalización de jornada, que se ha introducido recientemente en el Plan Concilia y que afecta a todas las categorías, puede provocar cambios culturales importantes, y muy especialmente en quienes ocupan puestos de dirección, que deberían revertir en cambios positivos en niveles inferiores", finaliza UGT.