UGT critica que el abandono escolar en La Rioja está 5 puntos sobre la media nacional y "muy por encima" de CCAA vecinas

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:01

LOGROÑO 4, (EUROPA PRESS)

Las cifras del abandono escolar se encuentran en La Rioja "cinco puntos por encima de la media nacional, más del doble de la media europea y son mucho más altas que las de las comunidades de nuestro entorno". Así lo denunció esta mañana el secretario general de FETE-UGT de La Rioja, Luis Dorado, haciendo referencia a datos del Ministerio de Educación y el EUROSTAT.

El 36,2 por ciento de los riojanos entre 18 y 24 años componen la cifra de abandono escolar. Término, que explicó Dorado, se refiere a aquellos que "poseen como máximo un título de enseñanza secundaria y no prosiguen estudios o formación".

Desde UGT denuncian que esta cifra es "superior a la media nacional", que se sitúa en el 31,7 por ciento y "más del doble" que la media de la Unión Europea establecida en el 15,6.

Además, Dorado insistió en la "alta tasa de abandono escolar en La Rioja" si se compara con las regiones de su entorno: la cifra de abandono escolar en Aragón está en un 22,3 por ciento; Castilla-León, en el 21,7; Navarra, 22,6 y País Vasco 12,7.

Por ello, desde UGT piden que la Consejería de Educación "tome conclusiones y ponga medios", ya que, según Dorado, el esfuerzo en el desarrollo educativo de la comunidad, aunque es superior a la media nacional es cada año "menor".

Además el secretario de FETE-UGT en La Rioja insistió en los "obstáculos" y la "discriminación" de aquellos que quieran reintegrarse en los cursos de Formación Profesional tanto de grado medio como superior.

Las personas mayores de 20 años que hayan abandonado sus estudios sin titulación pueden reintegrarse a los cursos a través de una prueba de acceso que según Dorado, tiene "dos obstáculos" en La Rioja.

En este sentido, apuntó que, "por un lado, nuestra comunidad cuenta con una sola convocatoria en junio, mientras en comunidades como Andalucía y Melilla hay dos oportunidades, en junio y septiembre".

"Por otro lado -añadió-, aquellos que se presentan por libre al examen deben aprobar los tres ejercicios de carácter genérico con una nota mínima de cinco para realizar la media, mientras que los que realizan previamente un curso de acceso (sólo impartido en Logroño y Calahorra) hacen media a partir del tres".

Así, Dorado cree que la Consejería de Educación de La Rioja "no facilita sino que obstaculiza el reingreso a los estudios" y en términos globales aseguró que el pasado junio "sólo 150 de los 470 riojanos que se examinaron para los cursos de FP de grado superior aprobaron y la mitad de los 320 presentados a los de grado medio".