UGT denuncia que las mujeres desempeñan el 80 por ciento de los trabajos temporales en La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 16:19

LOGROÑO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT denunció hoy que las mujeres desempeñan el 80 por ciento de los trabajos temporales en La Rioja, por lo que afirma que "el trabajo a tiempo parcial es de género femenino, temporal, discriminatorio y no es de carácter voluntario".

En un comunicado, la central sindical señala que "durante 20005, las mujeres coparon más del 74 por ciento de esta modalidad de contratos en La Rioja, 14.727 de los 20.113 realizados; es una opción a la que la mujer trabajadora riojana se ha visto obligada a acogerse como primera víctima del modelo familiar tradicional".

"De hecho -dice- hasta ahora, cuando uno de los miembros de la pareja debía acogerse por obligaciones familiares a una jornada a tiempo parcial, en más del 99 por ciento de los casos lo desempeñaba una mujer; además de las contrataciones para trabajos interinos, que se realizan en el 75 por ciento de los casos por mujeres".

Con todo, para UGT "el acuerdo sobre dependencia alcanzado a nivel nacional entre Gobierno y principales agentes sociales conllevará, además de un nuevo derecho social del que se beneficiarán miles de ciudadanos cuando esté plenamente consolidado, importantes cambios, sobre todo en lo relativo al rol social de la mujer".

A ello suma que "el proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres recoge mejoras, muchas de ellas a iniciativa de UGT, en el ámbito de la maternidad-paternidad, y de la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por último, señala el sindicato que "el importante incremento de las pensiones mínimas durante los ejercicios 2005 y 2006 beneficiará, sobre todo, a las mujeres, mayoritariamente perceptoras de esta renta, con el 62 por ciento de la modalidad contributiva y el 74 por ciento de la no contributiva", a lo que apunta el incremento total al final de la Legislatura "de un 26 por ciento".

"En definitiva, los últimos acuerdos adoptados sobre protección social, igualdad y dependencia contribuirán a liberar a la mujer trabajadora de una cargas que, en el modelo familiar tradicional se les asigna específicamente a ellas y que tienen su reflejo en los datos sobre el tipo de contratación y duración de jornada que comúnmente ocupa la mujer en La Rioja", finaliza la nota de UGT.

Contenido patrocinado