UGT-FICA critica la "ausencia total de medidas de seguridad" en las obras de derribo del cuartel de Avenida de Viana

Obras Avenida de Viana
UGT-FICA LA RIOJA
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 13:06

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT-FICA ha criticado, a través de una nota de prensa, la "total ausencia de medidas de seguridad laboral", tanto individuales como colectivas, en las obras de derribo del antiguo cuartel ocupado por la Policía Nacional en Avenida de Viana.

Miembros de la Federación fueron testigos directos del "grave riesgo de accidente que sufrieron en el día de ayer los trabajadores, que estaban desarrollando sus labores sin ningún tipo de protección simultáneamente al derribo del edificio mediante maquinaria pesada. Sin casco, sin señalización, sin medios de higiene, sin señalizaciones y un largo etcétera de dejaciones que, podrían haber arrojado un nuevo drama laboral".

Tal y como ha puesto el acento la Federación, uno de los trabajadores "se llegó a encontrar sin casco ni ningún otro tipo de protección, regando los cascotes mientras derribaban la pared, justo debajo del punto de derribo, por lo que el riesgo de atrapamiento, atropello e incluso de quedar sepultado bajo los cascotes fue más que evidente".

Y no sólo fue claro el riesgo para los trabajadores, sino también para los viandantes, puesto que "no se dispuso ni una sola señalización de advertencia de obras ni salida de camiones en las calles colindantes (Avda de Viana y Navarra), generando riesgo claro para los trabajadores que están invadiendo la calzada, así como para el tráfico y los peatones".

En definitiva, "un total desprecio por el cumplimiento de la ley que se produce bajo la tutela del Ayuntamiento de Logroño, adjudicatario de esta obra y, por lo tanto, responsable último de lo que en ella suceda". Cabe recordar que "en la actualidad el Ayuntamiento impide que las organizaciones sindicales puedan visitar obras municipales, prohibiendo el control sobre la seguridad en la ejecución de las obras".

Esta situación, viene a demostrar, "no sólo dejación del deber de control y tutela que el Ayuntamiento debe realizar, sino que el ahorro en las adjudicaciones del que tanto se felicitan públicamente supone graves riesgos para la salud de los trabajadores que la desarrollan". De modo que UGT-FICA exige al Ayuntamiento de Logroño que "permita el control de las obras o ejecute él este control y que deje de publicitar el ahorro en las adjudicaciones puesto que las únicas consecuencias recaen sobre la salud y el bienestar de sus trabajadores".