UGT de La Rioja muestra su "absoluto rechazo" a los "atentados" que cada día se producen contra las mujeres

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 18:32

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores de La Rioja (UGT) manifestó hoy su "más absoluto rechazo y condena hacia los atentados que cada día se cometen contra cientos de mujeres en nuestro país", que suponen un "grave ataque a los derechos humanos y a la consecución de la igualdad real entre ambos sexos".

El sindicato celebró hoy una concentración contra la violencia de género, en la que se leyó un comunicado en el que se decía que la conciencia social, basada en el tratamiento a la mujer como ser inferior, hace que las conductas de violencia de género en nuestro país "se repitan diariamente en muchos hogares, interpretándolas como un hecho contra el que poco o nada se puede hacer, un hecho de la propia naturaleza que no se puede cambiar".

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, las conductas machistas "están dejando de ser una cuestión puramente doméstica para pasar a tener repercusión social". Una circunstancia que "nos obliga al compromiso de todo el conjunto de la sociedad, administraciones e instituciones, con actuaciones legislativas y cambios en los modelos educativos y culturales que promuevan el respeto a los derechos y libertades fundamentales".

Aún a pesar de tener el instrumento legislativo necesario para luchar contra este problema, este año hay que lamentar la muerte de 47 mujeres en España, por lo que podemos concluir que la Ley, por sí misma, "no es un instrumento lo suficientemente eficaz para erradicar el problema, sino que precisa de más estrategias tendentes a completar la cobertura y protección de la víctima, así como a garantizar la aplicación diaria de la Ley".

Ante ello, indicaron que "es necesario aumentar los Juzgados de violencia de género en todo el país, así como dotarlos de los recursos humanos, materiales y técnicos adecuados". Sin embargo, los Juzgados "no deben ser el lugar donde iniciar la lucha para la erradicación de la violencia de género, sino que la clave para eliminar esta lacra reside en la implicación de toda la sociedad y la sensibilización previa, desde edades tempranas".

Por ello, UGT de La Rioja insta a lograr acuerdos de colaboración con las Administraciones competentes para informar a todas aquellas mujeres que "sufren esta lacra de los derechos que les asisten, tanto en el ámbito laboral como en muchos otros".

Durante los últimos años hemos conseguido avanzar "notablemente" pero, cada día, "comprobamos que queda mucho camino por recorrer". Un camino que necesitará de grandes esfuerzos conjuntos para que, "con la completa erradicación de la violencia de género eliminemos, también, el símbolo de mayor desigualdad entre ambos sexos".

Así, con la concentración, la Unión General de Trabajadores de la Rioja "se suma a todos los actos convocados para manifestar nuestro más rotundo rechazo hacia este tipo de ataques a la dignidad de la mujer". Y además, exige que se hagan efectivos todos los compromisos internacionales adquiridos gubernamentalmente; en especial, el dirigido "a la erradicación de cualquier tipo de violencia o agresión hacia las mujeres para el año 2015, fecha propuesta para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"Ojalá no tengamos que esperar tanto, y que la plena igualdad entre ambos sexos pueda ser una realidad mucho antes de lo que podamos imaginar", concluyó.