UGT ve "necesario" incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

Publicado 14/05/2019 14:39:27CET

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT de La Rioja considera "necesario" incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, ya que, como han advertido, esos riesgos afectan de manera diferente a hombres, "con los riesgos más tradicionales", y a mujeres, más afectadas por riesgos psicosociales.

   Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre 'Salud laboral desde la perspectiva de género' en la que, desde el sindicato, se ha abordado la prevención de riesgos laborales específicos de la mujer, así como el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

   Para ello, ha contado con las ponencias de la profesora del Departamento de Psicología social, del trabajo y diferencial de la Universidad Complutense de Madrid, Lola Vallellano Pérez, así como la técnica del Departamento de la Mujer de UGT, Menchu García Cruz.

   Igualmente, la apertura de la jornada ha corridoa cargo de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, mientras la clausura la protagoniza la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal, Ana García de la Torre.

   Como han señalado, "desde UGT se considera una asignatura pendiente tratar la prevención de riesgos laborales, la salud laboral en definitiva desde la perspectiva de género", ya que, como han subrayado, "creemos que no se está haciendo".

   Por eso, han abogado por la necesidad de "aplicar esa perspectiva de género a la prevención, y cuando decimos que hay que aplicarla es en la evaluación de riesgos o a la hora de asignar recursos a todo aquello que tenga que ver con estas deficiencias".

   En este sentido, han incidido en que "hombres y mujeres son iguales a la hora de poder realizar un trabajo, pero es verdad que cuando se analizan y se hacen evaluaciones se hacen muchas veces desde el punto de vista del hombre".

   Por eso, "es totalmente necesario contar con este visión, porque, e incluso lo podemos ver en la siniestralidad laboral, los hombres se accidentan más por los riesgos más tradicionales, y, en cambio, las mujeres sufren en mayor medida los riesgos psicosociales", que se agravan con otros condicionantes, como la precariedad laboral.

   "Necesitamos -han añadido- que se avance en ese enfoque neutral y que se adopte esa perspectiva de genero. Este tipo de jornadas ayuda a sensibilizar tanto a delegados y delegadas para que luego lo puedan llevar a empresas, porque a través suyo y de los comités de seguridad se puede hacer labor importante, a la hora de influir en esa perspectiva de genero y en que se tengan en cuenta las diferencias".

   "Podemos hacer el mismo trabajo, aunque los riesgos nos afectan de manera diferente y la planificación de riesgos debe ser diferente para que no haya accidentes ni enfermedades laborales", han finalizado las ponentes en las jornadas.

Para leer más