Ulecia confirma que a finales del 2007 se licitará el enlace de la Autovía del Camino que costará 70 millones de euros

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:38

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, confirmó hoy que a finales del 2007 se licitarán las obras del enlace de la Autovía del Camino con La Rioja. Avanzó que el presupuesto de las mismas será de unos 70 millones de euros, de los que 50 millones de euros los sufragará el Ministerio de Fomento, mientras que los 20 restantes los desembolsará el Gobierno de Navarra, "tal y como se fijará en un protocolo de colaboración" que se firmará próximamente.

Señaló que la estimación para la finalización de las obras es de entre 24 y 36 meses, por lo que podrían estar acabadas para finales del 2010. Recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el 2007 contemplan una primera partida de 420.000 euros destinados a la conclusión de la redacción del proyecto, a los que se sumarán otros 100.000 euros para "la licitación de las obras".

Ulecia aprovechó la ocasión para mostrar un mapa del estudio del proyecto del enlace, aunque insistió en que éste "no está acabado". De todos modos informó que la obra se iniciaría, donde acaba la actual Autovía del Camino, en la carretera de Mendavia. De allí, en dirección sur se atravesaría un puente sobre el río Ebro, de donde saldrán dos ramales, que por un lado conectan el polígono de la Portalada II, y por el otro la AP-68, a la altura de Recajo.

Ambos ramales serán autovías, por lo que la actual N-232 quedaría como "vía de servicio, principalmente para las bodegas de la zona".

El delegado del Gobierno de La Rioja realizó estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa en la que analizó las diversas inversiones previstas por el Ejecutivo Central para La Rioja, según recogen los Presupuestos Generales del Estado. Reiteró, como dijera hace unos días, que era un Presupuesto "histórico" para la región de 184 millones de euros, de los que 89 se destinan a carreteras.

Una inversión dividida en 65,8 millones de euros para diversos proyectos en la red de carreteras riojanas, y 23,3 que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) destina al tramo entre Nájera y Hormilla, del desdoblamiento de la N-120.

Ulecia manifestó en relación al desdoblamiento que "marcha según el ritmo previsto", y que posiblemente para la primavera del 2007 todas las obras de los diversos tramos "estén en marcha", e incluso inaugurado en verano de ese mismo año el de Navarrete y Nájera.

También indicó que la variante de Casalarreina puede estar finalizada a finales del 2006, aunque la "obra se abonará el próximo año" para lo que hay consignada una partida de 6 millones de euros. En relación a la N-232 dijo que el PGE del 2007, contempla una partida presupuestaria para la redacción del proyecto de desdoblamiento. Un hecho que afirmó "no retrasará" las realización de las variantes de Briones, El Villar de Arnedo o Fuenmayor.

Doce millones de euros destinados a obras de conservación y mejora, con 9,4 al tramo de Albelda y Nalda, en la N-111, junto al modificado de seguridad en el Túnel de Piqueras que "no retrasará su apertura", prevista para verano del 2007, fueron otros asuntos destacados por Ulecia.

En materia de ferrocarril, apuntó que hay 205.000 euros para el estudio de Alta Velocidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo, así como otros 150.000 euros para el de Zaragoza.

Finalmente para el aeropuerto indicó que existe una partida para la instalación de un sistema de aproximación, aunque "ha desaparecido" otra para la construcción de un depósito de combustible, debido a que será licitado por AENA.