LOGROÑO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, destacó hoy que la "excelente actuación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha logrado hacer de La Rioja "una de las comunidades más seguras" del país, al tiempo que llamó a "continuar" en esta línea, "porque todo es mejorable y espero de su dedicación aún mejores resultados con esta sociedad que tanto les aprecia".
Ulecia hizo estas declaraciones durante su intervención para finalizar el acto protocolario del Día de la Guardia Civil, en el que se entregaron un total de 14 condecoraciones al Mérito Policial. De ellas, 8 fueron condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, 3 de la Real Orden de San Hermenegildo, 1 medalla al Mérito Militar, 1 medalla de Isabel la Católica y 1 medalla de Seguridad Vial.
En el acto, desarrollado en el Acuartelamiento de Logroño estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de la capital riojana, Julio Revuelta; el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama; el presidente del PR, Miguel González de Legarra; la senadora del PP Paloma Corres y el diputado nacional de la misma formación José Luis Bermejo; y el fiscal jefe del TSJR, Juan Calparsoro.
El desarrollo del acto se inició con el desfile de un grupo de agentes, algunos de ellos pertenecientes a la Unidad de Acción Rural (UAR), a lo que siguió la interpretación del Himno de España y la alocución del coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Velilla Martínez, un discurso marcado por la emoción, ya que, en unos meses, deja el puesto debido a su jubilación.
En sus palabras, Velilla, visiblemente emocionado, felicitó a todos los condecorados, recordó a un agente que "por causas ajenas a su voluntad" no pudo recoger hoy su medalla y agradeció "el esfuerzo que día a día vienen realizando desde el teniente coronel 2ª jefe de esta Zona hasta el último guardia, para conseguir los objetivos que se nos marcan". Por ello, aseguró "a día de hoy estoy en condiciones de poder afirmar que la comunidad de La Rioja es una de las más seguras de España".
Tras recordar sus años de servicio -iniciados, según dijo, un 12 de octubre de 1971 en Inca"- "ante una Unidad similar tengo que decir adiós, serán algo más de 40 años desde que, por primera vez vestí el uniforme verde como guardia alumno en la Academia regional de Sabadell". "Me quedan unos meses todavía al frente de esa Zona de la Guardia Civil, y puedo afirmar que hasta el último día seguiré con el mismo entusiasmo que lo he hecho hasta ahora", afirmó. Acto seguido, tomó la palabra Ulecia, quien aseguró que "hoy estamos en una celebración entrañable, que reúne a los servidores de lo público con la sociedad que se beneficia de sus actuaciones, esa es una vinculación que no debe perderse nunca; es el momento de consolidar el compromiso entre la Guardia Civil y la sociedad riojana".
Felicitó a los condecorados y a todo el cuerpo, "una felicitación que va acompañada por los resultados, que nos llevan a decir que la Rioja es una comunidad esencialmente segura, algo que no es nuevo, somos una comunidad históricamente segura, de las más seguras de España", lo que, según dijo, "viene apoyado en las cifras objetivas y comparables". Así, detalló que "si en Europa hay 70 infracciones por cada 1.000 habitantes al año, en España esa cifra baja a 49 y en La Rioja a 27; pero en la parte de La Rioja que corresponde a la Guardia Civil, no se llega a 19 faltas por cada 1.000 habitantes al año". "La Rioja es una comunidad segura -insistió- y la zona competencia de la Guardia Civil es especialmente segura".
A ello sumó que la eficacia policial "apunta a que se han resuelto en los nueve primeros meses del año más de 56 por ciento de los casos en La Rioja", en un trabajo que calificó de "exitoso y brillante", y que puso en comparación el índice nacional, que se sitúa en un 30 por ciento de casos esclarecidos.
Además, aludió al índice de detenciones por cada 1.000 infracciones, con 138 detenidos en España, cifra que aumenta en la zona riojana de la Guardia Civil hasta los 254 infractores capturados. "Lejos de afirmaciones gratuitas -incidió Ulecia- las cifras objetivas son las que nos hacen decir a la Guardia Civil gracias y enhorabuena".
MAS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES.
El delegado señaló "el compromiso del Gobierno central con la seguridad, que se basa en aportar más efectivos y mejores equipamientos a las FSE, para reforzar los mejores resultados". Así, indicó el compromiso en el aumento de plantillas, por lo que, en el caso de La Rioja, se cuenta con 57 guardias civiles más que hace dos años y "la seguridad en que la plantilla se completará en dos años más".
La mejora de los salarios, "con subidas 3 puntos por encima del resto de funcionarios públicos", la promoción interna gracias a la creación de 3.000 nuevas plazas, y la construcción de 6 nuevos cuarteles, más la reforma "por importes medios de 300.000 ó 400.000 euros" de otros seis, completó la mejora planteada por el delegado, que señaló que, en los Prespuestos estatales 2007, lo destinado a la Guardia Civil se incrementará en un 19 por ciento, con 77 por ciento más de inversión.
Todo ello, dijo, apuntado a continuar con acciones "extraordinariamente meritorias", entre las que recordó la lucha contra el terrorismo, la lucha contra las mafias de personas y de drogas, la campaña contra las drogas en el ámbito escolar o la actuación de la Guardia Civil de Tráfico "en hacer nuestras carreteras más seguras".
Por todo ello, y tras enviar sus "mejores deseos" al coronel Velilla en su retiro, expresó su "gratitud como persona y como delegado del Gobierno por la seguridad que dais a los riojanos", al tiempo que recalcó que "como políticos, seguiremos dando el respaldo en medios y en personal". "Todo es aún mejorable, pero espero de vuestra capacidad y dedicación aún mejores resultados para una sociedad que tanto os aprecia", finalizó.