La Unidad de Hospitalización a Domicilio ha prestado asistencia hospitalaria a 5.638 pacientes en su propia casa

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:35

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado de responsables del Área de Salud de La Rioja, visitó hoy la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, para reunirse con los profesionales de este servicio, con su responsable a la cabeza, el doctor Paco Antón, con motivo de la celebración del quinto aniversario de la puesta en marcha en La Rioja de esta unidad.

En marzo de 2004, el servicio de Hospitalización a Domicilio inició su actividad en La Rioja para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos, etc.), desde el hospital al domicilio del enfermo. Así se consigue favorecer el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar, mejorando la calidad de su asistencia.

En estos cinco años de actividad, el Servicio ha incrementado recursos, cartera de servicios, cobertura geográfica y actividad.

En concreto, 5.638 pacientes en total han utilizado esta fórmula de ingreso hospitalario, pasando de los 633 registrados en 2004 a los 1.828 del pasado año. La media de visitas médicas a cada paciente durante su ingreso es de 4 y la de enfermería en torno a 7,5.

Por su parte, el pasado año los profesionales de este servicio atendieron 57,16 camas de media diarias, frente a las 17,22 del año 2004. El incremento en su actividad ha sido posible gracias a que Salud ha ido aumentando los recursos de esta unidad (plantilla y vehículos) desde que se pusiera en marcha. De hecho, el servicio de Hospitalización a Domicilio comenzó con 3 facultativos, 5 enfermeras y 1 auxiliar administrativo. En la actualidad, trabajan 6 equipos de Hospitalización a Domicilio (con sus vehículos correspondientes), formados cada uno de ellos por médico y enfermera (en los meses de invierno trabajan 7 equipos).

La actividad anual de la Unidad de Hospitalización a Domicilio representa el 8 por ciento de los ingresos totales del Hospital San Pedro (el pasado año San Pedro registró 22.956 ingresos).

ATIENDE A 192.461 PACIENTES

El área geográfica de este servicio también se ha ampliado notablemente desde su puesta en marcha. Inicialmente, se limitaba a Logroño y tres municipios limítrofes bien comunicados con la capital: Lardero, Villamediana y Alberite.

En septiembre de 2007, Salud amplió el área de cobertura a Nalda, Albelda, Entrena, Cenicero, Clavijo, Ribafrecha, Murillo y Agoncillo, mientras que, en enero de 2008, se amplió también a Nájera. En la actualidad, la Unidad de Hospitalización a Domicilio atiende a una población de 192.461 habitantes, un 81,5 por ciento de la población total de referencia (Rioja Media y Alta), puesto que la Rioja Baja se cubre con el servicio de la Fundación Hospital de Calahorra.

La mayoría de los pacientes que ingresan en la Unidad de Hospitalización a Domicilio proceden de Urgencias, Medicina Interna y de la Unidad de Corta Estancia. El resto, de otros servicios tanto quirúrgicos como médicos.

PROBLEMAS METABÓLICOS

El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro amplió también, en enero de 2007, su cartera de servicios al incorporar la realización de la prueba de detección de metabolopatías en los recién nacidos. Esta prueba detecta precozmente alteraciones hormonales y metabólicas como hipotiroidismo, fibrosis quística de páncreas, hiperplasia suprarrenal congénita y acumulo metabólico de aminoácidos en la sangre.

Hasta entonces, la realización de esta prueba, que debe practicarse entre las 48 y 72 primeras horas de vida del recién nacido, se llevaba a cabo durante el ingreso hospitalario y, en muchas ocasiones, tanto la madre como el recién nacido debían prolongar su estancia en el hospital innecesariamente. Actualmente ya no es necesario porque una enfermera toma la muestra al recién nacido en su domicilio. Desde su puesta en marcha, se han realizado 521 cribados de metabolopatías.

Por otro lado, el pasado año, la Unidad de Hospitalización a Domicilio obtuvo la certificación ISO 9001/2000. Unos auditores externos expertos y acreditados por ENAC avalaron que este Servicio del hospital dispone de un sistema de Gestión de Calidad según dicha certificación.

Asimismo, en las diferentes encuestas de satisfacción anuales que realiza este servicio, se constata que un 98,6 por ciento de los encuestados, si lo precisara, volvería a utilizar Hospitalización a Domicilio.

PERFIL DEL PACIENTE

Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de Hospitalización a Domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.

Pueden ingresar en Hospitalización a Domicilio todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital. Dentro de la patología médica: procesos crónicos descompensados (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, hepatopatías crónicas, infección por VIH), los procesos agudos como neumonía, infección del tracto urinario, infecciones osteoarticulares, endocarditis, así como estudios de síndrome constitucional y síndrome anémico.

Respecto a la patología quirúrgica, destacan los postoperatorios y los cuidados de heridas quirúrgicas y úlceras vasculares.

Los grupos diagnósticos más frecuentes, en 2008, fueron la neumonía (11,95 por ciento de los casos), la insuficiencia cardiaca y arritmia cardiaca (6,19 por ciento y 5,20 por ciento, respectivamente); y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (4,09 por ciento).

El paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes.