La Universidad de La Rioja, primera en el ranking nacional de calidad de correo electrónico de universidades

Actualizado: martes, 7 abril 2009 19:40

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja ha obtenido el primer puesto en el ranking nacional de calidad del servicio de correo electrónico en universidades. El Certificado de Calidad de la Red Académica y de Investigación española dependiente (RedIRIS), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha otorgado la máxima puntuación, 2.675 puntos, al Servicio Informático de la UR. Durante el año 2008, los servidores de la UR procesaron 18 millones de correos electrónicos.

El Servicio Informático de la UR ha conseguido para la Universidad de la Rioja el certificado con la máxima puntuación (2.675 puntos, Nivel Avanzado en su Servicio de Correo Electrónico) que confirma la calidad del servicio de correo electrónico de esta institución.

El objeto de la iniciativa RACEv2 es promover mejores recomendaciones y prácticas para diseñar, configurar y gestionar un servicio de correo-e desde el punto de vista de la calidad del servicio ofrecido tanto a los usuarios locales de una organización, como al resto de entidades con las que se intercambian correos electrónicos, lo que se traduce en el nivel de madurez que ha alcanzado el servicio en la UR.

Estas recomendaciones se estructuran en criterios de calidad, clasificados según su ámbito de aplicación y asignados a diferentes niveles, que permiten medir la calidad del Servicio de Correo Electrónico de una organización, así como promover la mejora del mismo.

En total se evalúan 31 criterios sobre aspectos tan variados como los sistemas de almacenamiento y garantía de disponibilidad, infraestructuras que soportan el servicio, la seguridad de las comunicaciones como autenticación y cifrado en recepción y envío o las medidas de protección ante contenidos maliciosos, así como otros servicios de valor añadido; cada uno de los criterios puede otorgar una puntuación variable entre 0 y 100 según criterios y su nivel de cumplimiento.

La evaluación es llevada a cabo por un equipo de expertos de otras universidades a partir de los rigurosos criterios de calidad definidos en esta iniciativa. A su vez, tras la consecución del sello de calidad, los técnicos del Servicio Informático de la UR podrán participar en evaluaciones a otras organizaciones.

El certificado tiene una validez de dos años, hasta abril de 2011, periodo durante el cual se podrá exhibir el sello de calidad otorgado en las páginas institucionales de la Universidad de La Rioja.

CORREO-E EN LA UR

Durante el año 2008, los servidores de la UR procesaron 18 millones de correos electrónicos, de los cuales el 91,5 por ciento eran procedentes de Internet y el 8,5% fue generando en el campus de la UR. De los 16,5 millones de correos procedentes de internet el 80 por ciento se catalogaron como correo basura (SPAM) y se detectaron 6.678 correos con ficheros adjuntos infectados por virus.

Aplicadas mejoras en el servicio de correo electrónico de la UR, entre las cuales figuran los aplicados en los criterios de evaluación del RACEv2, desde principios del 2009 se vienen recibiendo 85.000 intentos de envíos de correos diarios, de los cuales 55.000 conexiones procedentes de servidores no fiables se rechazan directamente, permitiendo la recepción de 15.000 mensajes diarios de los cuales el 14 por ciento es marcado y clasificado a posteriori como spam.

Simultáneamente, los servidores de correo electrónico de la UR están distribuyendo entre sus usuarios del campus y de internet una media de 20.000 correos electrónicos alcanzando picos de 300.000 mensajes diarios cuando se envían las alertas de Dialnet.

Estas medidas implantadas por el Servicio Informático de la UR han permitido optimizar los recursos dedicados al correo electrónico de la UR y así como reducir el grado de penetración del correo basura en los buzones de correo electrónico de los usuarios de la Universidad.