Publicado 13/09/2021 13:13CET

La UR capitanea una herramienta ideada para que las universidades sean "actores clave" en un futuro sostenible

Presentación del proyecto europeo
Presentación del proyecto europeo - UR

   LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de La Rioja (UR) va a coordinar la elaboración de una Guía para la implementación de la Agenda 2030 en las Universidades de todo el mundo que convertirá a las universidades en "actores clave" para un futuro más sostenible".

   La guía, enmarcada en el marco del proyecto europeo Erasmus+ KA2 'Sustainable Development Goals for Universities' (SDGs4U), ha sido presentada hoy por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Fabiola Portillo; la investigadora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática, Emma Juaneda; y el secretario del Consejo Social, Jose Luis Coello.

   Se trata, ha explicado Juaneda, de un "proyecto europeo que pretende fortalecer relaciones entre la universidad y la sociedad para, entre todos, crear un futuro más sostenible".

   La guía se basa, ha dicho, "no tanto en documentos teóricos como en ideas generales sobre los procesos que consideran necesarios a la hora de poner en marcha una estrategia para la implementación de la agenda 2030 en las universidades".

   Coello ha añadido cómo, "en un contexto marcado por una crisis sin precedentes la respuesta a los retos globales no nos debe hacer perder la perspectiva de los desafíos a largo plazo".

   Bajo este prisma, esta agenda es una "hoja de ruta" que supone un "llamamiento" para un futuro sostenible, en el que la educación tiene un "papel importante y las universidades son actores claves"

   Se trata, en definitiva, de buscar "soluciones innovadoras a los grandes retos" y que los "egresados estén capacitados para el ejercicio profesional y, también, para ser ciudadanos comprometidos".

   La guía incluye tres productos: un curso de formacion on line en abierto; la guía propiamente dicha; y un kit para la creación de laboratorios ciudadanos que tienen como finalidad la investigación práctica en temas relacionados con el desarrollo sostenible.

   Este proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible para las Universidades está dotado con 258.805,00 euros y un plazo de ejecución de tres años. En él participan cuatro universidades de Reino Unido, Francia, Bélgica y España; y 3 oenegés de Reino Unido, Bélgica y Francia.

   La Universidad de La Rioja fue invitada a participar en el proyecto por su implicación en la organización de actividades para concienciar sobre la importancia de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   En concreto, los cursos de verano que se realizan desde 2016 en la Universidad de La Rioja sobre los ODS en colaboración con la Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR) se han considerado una buena práctica de sensibilización comunitaria y trabajo en red.

   El objetivo del proyecto SDGs4U es traducir los desafíos de la Agenda 2030 en una estrategia de impacto local, teniendo en cuenta el papel que deben desempeñar las Universidades en este proceso.

   La red que forma parte de este proyecto pretende fortalecer el atractivo y la adaptación de las universidades europeas mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en estrategias locales y acciones concretas; y promover habilidades transversales, emprendedoras y cívicas vinculadas a los desafíos de éstos a nivel europeo.

   Así, la Universidad de La Rioja coordinará la elaboración de una Guía para la implementación de los ODS en las universidades, que estará disponible en inglés, francés y español y dirigida a los equipos de dirección, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios, y agentes sociales.

   A diferencia de otras propuestas, esta Guía promueve el trabajo en red con la sociedad, presentando ejemplos y buenas prácticas desarrolladas por las universidades participantes en el proyecto y sus colaboradores.

   La Universidad de La Rioja coordina la elaboración de esta Guía aportando su propia experiencia en la organización de actividades como la Semana de la Movilidad Sostenible, el Pasaporte Saludable, el proyecto Experiencias Internacionales en Proyectos de Desarrollo Sostenible (EIDES) -para el desarrollo de trabajos fin de grado o fin de máster en proyectos de cooperación al desarrollo- o los cursos de verano sobre la Agenda 2030, cuya sexta edición se celebra del 14 al 17 de septiembre.

Contador