La UR oferta 100 nuevas plazas en la Universidad de la Experiencia, 50 de ellas para Logroño y el resto para Calahorra

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:20

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja inicia el próximo 10 de julio la pre-inscripción en la segunda edición de la Universidad de la Experiencia, en la que se ofertarán 100 nuevas plazas, 50 para Logroño y otras 50 para Calahorra. Además, otros 45 alumnos, que participaron en la primera edición, este curso proseguirán en el segundo módulo del programa formativo de esta iniciativa educativa dirigida a personas adultas.

Precisamente hoy el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, junto a la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza; y la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Logroño, Mariam Ferrer, presentaron hoy la segunda edición. También acudieron la directora de la Universidad de la Experiencia, María Cruz Navarro, y la vocal de Psicología del Envejecimiento, Alicia Fernández.

Martínez de Pisón señaló que el balance de la edición anterior fue "positivo", por lo que se ha "realizado un esfuerzo" para continuar con estos estudios que acreditan a lo que completan su formación con un diploma de estudios avanzados.

Resaltó que se trataba de un proyecto "muy estimulante" que "me recuerda a los viejos ideales de los estudios universitarios, en los que estudiantes y profesores formaban una comunidad". Señaló que durante la primera edición se ha producido "mucha interactividad entre profesores y estudiantes".

La Universidad de la Experiencia es una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad, y ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad.

Estos cambios requieren nuevas destrezas y habilidades, sin las cuales es fácil quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.

Por su parte, la directora de la Universidad de la Experiencia destacó que el "éxito" de la primera edición se sustentó en el "apoyo e implicación de las instituciones"; el "poner a disposición de los alumnos los recursos humanos, físicos y todos los servicios de la UR"; el "esfuerzo de profesores por conciliar intereses diferentes"; y "el entusiasmo y capacidad de aprendizaje del alumnado".

Las pre-inscripciones deben realizarse en la Fundación de la Universidad de La Rioja hasta el 18 de septiembre. Los estudios se organizan en tres módulos que culminan con la obtención de un Diploma de Formación. Incluyen asignaturas vinculadas a tres ámbitos de conocimiento: Humanidades, Economía, Derecho y Sociedad, y Ciencia y Salud. La docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales. El precio de la matrícula es de 190 euros anuales.

La Universidad de la Experiencia está orientada a todas las personas adultas que tengan aspiraciones de superación socio-cultural. Para incorporarse en este programa educativo no se exige un nivel educativo previo, los únicos requisitos son aquellos que precisa una participación activa en el proceso de aprendizaje, esto es: tiempo para afrontar las obligaciones académicas que conlleva y voluntad de trabajo.

Al finalizar el programa de estudios, los alumnos obtendrán un Diploma de Formación por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja, acreditativo de las materias y créditos cursados.

Los alumnos de la Universidad de la Experiencia disfrutarán de todos los servicios de la Universidad de La Rioja: carné universitario, cuenta de correo electrónico, acceso a todas las instalaciones de biblioteca, aulas de informática, polideportivo, etc. Y también contarán con tutorías en las que podrán trasladar al profesor consultas, dudas y comentarios en relación a cualquier aspecto de las asignatura.