Vallejo destaca la "evolución positiva" en este año del turismo riojano, con un ascenso en pernoctaciones del 10,3%

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:08

LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, destacó hoy la "evolución positiva" en este año del turismo en la comunidad riojana, que materializó en el ascenso en lo que llevamos de 2006 de un 10,3 por ciento en las pernoctaciones, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vallejo inauguró esta mañana en Riojaforum una jornada sobre innovación hotelera organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con motivo del Día Internacional del Turismo.

En la inauguración, a la que asistieron más de medio centenar de profesionales del sector turístico riojano, participó también Mar de Miguel, directora general de ITH; Mónica Figuerola, directora general de Turismo; y Ramón Estalella, secretario general de los hoteleros españoles.

Momentos antes de la apertura del encuentro, la consejera apuntó que este día "lo vamos a centrar este año en la nuevas tecnologías, en los nuevos modos de comercialización dentro del sector turístico". En este sentido, comentó que "tenemos que analizar cómo han cambiado los turistas desde los años 90 al siglo XXI, sus nuevas demandas y necesidades".

En el caso de La Rioja, Vallejo hizo referencia "a los buenos datos de la evolución turística", en los que, además del incremento en las pernoctaciones registradas en la comunidad, recalcó también el aumento en la estancia -de 1,8 a 1,96 días- "y en el margen de beneficios del sector".

"Está siendo un año positivo, que confirma la tendencia al alza que llevamos registrando en los últimos tiempos, y que demuestra el buen resultado del esfuerzo conjunto entre empresarios y administración. Continuaremos actuando en esta misma línea", confirmó la consejera.

Dentro de la programación de la jornada, según explicó Vallejo, se ofreció una conferencia sobre 'El viajero del siglo XXI', que analizó todo el cambio que se está operando en el cliente y donde se pusieron de manifiesto las nuevas pautas de consumo y los patrones de comportamiento del viajero actual.

Por otra parte, Raúl Calleja, director de marketing de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), explicó en la segunda charla las claves para acceder a la feria desde el móvil, un servicio perfectamente aplicable a cualquier destino turístico.

Por último, se analizó uno de los temas más demandados hoy en día, las estrategias de comercialización y el comercio electrónico en los hoteles de la mano del director de e-commerce de Hotetur, Mark Nueschen, un aspecto, dijo Vallejo, "que tiene un potencial de aplicación en pequeños hoteles o turismo rural".

Por su parte, Ramón Estalella señaló que "estamos en un momento importante para la tecnología, que abre nuevas posibilidades al sector" y apuntó que "todos los hoteles tienen hoy en día página web, pero en todas enseñan la habitación y poco más; hay que aprender a enseñar otros aspectos, a usar mejor estas herramientas para poder acceder a un nuevo elenco de clientes".