LOGROÑO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja reclamó hoy un pacto antiterrorista "fuerte entre los dos grandes partidos" como camino para acabar con ETA, y consideró, por contra, "una traición" la negociación del Gobierno con la banda terrorista y con Batasuna "que es lo mismo".
San Martín firmó esta mañana un convenio con el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, por el que el Ayuntamiento de la capital riojana instalará, a lo largo del año que viene, un monumento a las víctimas del terrorismo, que se ubicará en El Espolón.
A preguntas de los periodistas sobre su opinión ante las negociaciones del Gobierno central con ETA, San Martín aseguró que "nos sentimos traicionados; esto no es un proceso de paz, es una rendición, un proceso en el que se cede ante las posturas de ETA o, de lo que es lo mismo, de Batasuna".
"Durante 40 años, esta situación nos ha costado la vida de nuestros familiares, no entendemos cómo ahora se ha podido llegar a esto, y más cuando, viendo los juicios en la Audiencia Nacional, los terroristas no muestran ni el más mínimo signo de arrepentimiento", añadió.
San Martín mostró su temor "porque las víctimas puedan llegar a caer en cierto olvido", algo que, a su juicio, ya está empezando a ocurrir "porque parece que no tenemos nada que decir en este proceso; nosotros creemos que, después de lo que hemos pasado, somos una voz autorizada para que se nos escuche".
En este sentido, recalcó que el camino hacia la paz "debe pasar por un pacto antiterrorista fuerte, con los dos grandes partidos nacionales unidos, porque, hasta ahora, los éxitos contra el terrorismo se han logrado de esta manera".
"Sabemos que es un proceso duro, porque ETA puede volver a matar en cualquier momento, pero al terrorismo hay que derrotarlo, no ceder ni negociar, porque negociar es dar algo a cambio, y yo, porqué voy a tener que dar nada a cambio. Ya dí la vida de mi padre y otros, la de otras personas. No queremos más sangre", finalizó.