Vinomaq 2006 abre sus puertas con 200 firmas participantes y la vista puesta en la innovación tecnólogica del vino

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:05

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El VII Salón Internacional de Maquinaria, Enología y Accesorios de Bodega 'Vinomaq 2006' abrió hoy sus puertas con la vista puesta en ofrecer a los asistentes diferentes aspectos de la innovación tecnológica del mundo del vino. La feria, que permanecerá abierta hasta el sábado, será un escenario profesional para casi 200 firmas nacionales e internacionales que mostrarán un completo abanico de oferta de todo la industria que rodea el mundo del vino.

Vinomaq 2006 fue inaugurado este mediodía por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado del consejero de Agricultura y presidente de la ADER, Javier Erro, del presidente de Vinomaq 2006 y de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, y de otras autoridades riojanas.

Tras el protocolario corte de la cinta, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en su discurso de inauguración destacó "la apuesta por el vino" de la comunidad riojana "como elemento fundamental, seña de identidad y como elemento de proyección y de promoción de la propia región".

Un salón que pone de manifiesto que "estamos ante un producto donde la calidad juega un gran factor, y es necesario la investigación y la innovación, como elementos fundamentales" y donde "lógicamente aquellos instrumentos o medios que tiene la comunidad riojana, que no existen en otros lugares, nos hace tener el mejor vino del mundo".

Sanz resaltó que "estamos en una tierra donde el clima es bueno, el suelo es excelente, donde las variedades son las mejores, y no cabe duda que esos tres elementos dan una garantía de éxito" aunque como "se dice en esta tierra: con malas uvas no se puede hacer un buen vino y también con buenas uvas se puede hacer mal vino" por lo que "si no está ahí la mano del hombre, la tecnología, y no apostamos por la innovación, no conseguiremos que esos elementos que nos dan garantía de éxito, culminen en tener el mejor vino".

Para el presidente del Gobierno regional, Vinomaq "cumple con esos objetivos", como son "poner de manifiesto que las labores artesanales, mantener la tradición, pero combinándolas con las nuevas tecnologías, con los nuevos elementos, contribuyen a garantizar en esta comunidad, el vino de calidad".

Sanz dijo que "algunos en algunos lugares del planeta, están trabajando por intentar inventar nuevos vinos e incluso intentando inventar el vino", mientras que en La Rioja "trabajamos, no para inventar el vino sino para realzar las propiedades y valores del mejor vino del mundo, que esta en esta comunidad".

Ante ello, indicó que hay que hacer un esfuerzo "importante" por "resaltar a empresas de maquinaría, a enólogos, para conseguir fortalecer las señas de identidad de La Rioja, con nombre de vino, y que se va a poner de moda ese color Rioja, que nos identifica con el vino que produce la región".

Por su parte, el presidente de Vinomaq y de la Cámara de Comercio e Industria, José María Ruiz Alejos, destacó el apoyo del Gobierno regional para "impulsar y favorecer la feria, como un elemento importante para nuestra economía", al tiempo que indicó que la entidad cameral "la ha hecho suya", ya que "es una feria de alto interés empresarial".

Ruiz Alejos aseguró que, por un lado, está la feria "como exposición, oportunidad de negocio o presentación de novedades" y también como elemento "para impulsar la industria auxiliar del vino en La Rioja, que en estos momentos es deficitaria, y que hay que lograr aumentarla".

Destacó dos aspectos de la feria como son sus jornadas técnicas, así como el Foro Mundial del Corcho, aspecto del que resaltó que "tiene gran importancia internacional, no sólo porque se reúnen los técnicos más importantes en la materia, sino también porque están los más importantes fabricantes de corcho".

Alrededor de 6.000 metros cuadrados servirán de escenario para exposición, charlas, catas, jornadas y el IV Foro Mundial del Corcho y acogerán a firmas procedentes de 12 países (Francia, Italia, Alemania, Portugal, Inglaterra, EE.UU., México, Israel, Bélgica, Suiza, Argentina y Luxemburgo) y casi todas las comunidades autónomas.

En el Salón estarán presentes accesorios y productos para el trabajo en la viña, equipamiento y maquinaria de vendimia y procesado de la uva, depósitos para elaboración y equipos para el procesado del mosto, maquinaria para el tratamiento y control de la evolución del vino, productos enológicos y material de laboratorio o sistemas informáticos para controlar el proceso de elaboración.

También se podrán ver barricas para el envejecimiento, tapones de corcho, cápsulas, botellas, maquinaria y equipos auxiliares para el embotellado, soluciones gráficas y diseño para la presentación del vino y empresas de servicios de diferentes ámbitos relacionadas con el sector.

Además, en el acto de inauguración se procedió a la entrega de los premios 'Cepa de oro', que en esta ocasión recayeron en la empresa 'Máquinas y Herramientas Riojanas" y en la Asociación de Enólogos de La Rioja. Estos últimos recibieron el galardón "por su contribución al reconocimiento a la profesión de enólogos y por su colaboración con Vinomaq desde los orígenes de la feria".

Por su parte, la empresa ubicada en el Polígono de la Portalada de Logroño 'Máquina y Herramientas Riojanas', fue galardonada con esta distinción por su modelo de prensa neumática vertical 'Neupress'. Su propietario, Javier Najarro destacó que una de las principales novedades de su maquinaría "es que a diferencia del resto de prensas esta es neumática y no hidráulica", por lo que "la bolsa se adapta al elemento a prensar, haciendo que el mecanismo sea más fácil, rápido y manejable" a la vez que resaltó que "sale un mosto de más calidad".

Finalmente, se concedió una Mención Especial para las podadoras Felco 200 y 210 que incorporan fibra de carbono y el aluminio en su mango, lo que permite ergonomía, comodidad de uso y ligerezas únicas en este tipo de tijeras.