Los votos a favor de la oposición aprueban una Proposición de Ley sobre cuentas abiertas para la Administración Pública

Publicado 17/09/2015 21:15:20CET

LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado esta tarde la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, que hace referencia a "las cuentas abiertas para la Administración Pública de La Rioja".

Una Ley de "cuentas abiertas" con la que se pretende dar "el primer paso para la transparencia de todo lo relacionado con el ámbito público", según ha explicado Germán Cantabrana, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos. En este caso, el hemiciclo regional ha aprobado, con 18 votos a favor (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y 15 en contra (por parte del PP), dicha Proposición con lo que, a partir de ahora, se seguirán los trámites oportunos para llevarla a cabo.

Durante su turno de intervención, Germán Cantabrana ha asegurado que desde Podemos "queremos seguir dando pasos hacia la transparencia" porque "la corrupción ha salpicado a las instancias públicas y hay una gran sensación de desapego entre la ciudadanía y los políticos".

Por ello, "debemos dignificar la labor de este Parlamento" y que los ciudadanos "vean nuestro trabajo y nuestro esfuerzo en conseguir la transparencia". Por su parte, Natalia Rodríguez, también de Podemos, ha defendido que esta Proposición "tiene un objetivo claro y concreto" porque es "innegable que se haya abierto una brecha entre la ciudadanía y la política y entre las instituciones". Por ello, "hay que trabajar para eliminar esa brecha y debemos recuperar la confianza de los ciudadanos".

En este caso, Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la Proposición de Podemos porque, en palabras de Diego Ubis, "uno de los pilares básicos de este Parlamento debe ser la transparencia y queremos avanzar en este aspecto". A pesar de que, como ha indicado, "ya hay una Ley de transparencia, estamos seguros de que podemos hacer una gran labor didáctica de esta Ley y hacerla más cercana al ciudadano".

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado también su voto a favor a dicha Proposición y ha preguntado al Grupo Parlamentario Popular sobre "¿cuál es el problema de que los ciudadanos puedan ver las cuentas?". Se trata, ha defendido, "de un dinero público que es de todos" y por ello "vamos a votar a favor".

Finalmente, y por parte del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha reconocido que "la propuesta de Podemos es buena y desde el PP compartimos la necesidad de que seamos transparentes" pero para ello, ha insistido, "este Parlamento ya aprobó en su momento una Ley de Transparencia y Buen Gobierno".

Con todo ello, "estamos de acuerdo en el objetivo final" pero desde el Grupo Parlamentario de Podemos "pretenden que todas las cuentas de la Administración Pública puedan ser consultadas pero la transparencia debe ser conjugada con el derecho de la protección de los datos".

Finalmente, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, también ha querido defender la postura del Partido Popular y ha indicado que "desde el PP queremos también más transparencia pero esta Ley, tal y como está redactada, no responde al objeto por el que está concedida y solo abogará a la confusión".

Para leer más