Würth abrirá un museo de arte contemporáneo junto a su sede en el polígono industrial de Agoncillo el verano que viene

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:16

LOGROÑO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana Würth, dedicada a la distribución de maquinaria, abrirá el próximo verano el Museo Würth de Arte Contemporáneo en España, que se está construyendo actualmente en el polígono industrial El Sequero de Agoncillo, junto a la sede de la empresa en el norte de España.

El director general de Würth España, Juan Ramírez, presentó hoy el proyecto junto a algunos de los artistas cuyas obras formarán parte del museo. El presidente riojano, Pedro Sanz, asistió también al acto.

El Museo Würth, que costará unos 25 millones de euros, ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados y expondrá, sobre todo, esculturas.

Juan Ramírez concretó que habrá tres grandes exposiciones al año con obras de los fondos propios de la compañía en España y de la colección Würth alemana, así como "presentaciones exclusivas en España de exposiciones de otros países".

La empresa dedicará 3 millones de euros anuales a la compra de obras de arte para el museo de Agoncillo. La primera escultura adquirida es obra del artista galés Richard Deacon.

El propio artista intervino hoy en la presentación del proyecto, señalando que arte y vida diaria tienen "muchos puntos en común". También se han encargado distintas obras a los españoles Jaume Plensa, Darío Urzay, Miquel Navarro y Blanca Muñoz.

La compañía tiene otros dos museos de arte contemporáneo en Alemania, uno en la sede principal de Würth en Künzelsau y otro en la localidad próxima de Schwäbisch Hall, en los que se expone la colección de Reinhold Wurth, que cuenta con más de 8.000 obras de arte.

En España, Würth cuenta con 4.400 empleados, 1.300 de los cuales trabajan en la sede Norte, en Agoncillo. En 2006, Würth España prevé una facturación de 450 millones de euros y 47 millones de beneficios. La facturación total del Grupo Würth, que tiene 53.700 trabajadores en todo el mundo, rondará este año los 7.600 millones de euros.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, consideró el interés de Würth España por el arte "un ejemplo a seguir", indicando que en La Rioja hay ya varias bodegas que "combinan su negocio con iniciativas culturales".

Contenido patrocinado