Zúñiga visita el Aula Medioambiental de La Grajera y destaca "su labor de concienciación"

Publicado 21/07/2019 19:23:03CET
El concejal de Medioambiente visita el Aula Medioambiental de La Grajera
El concejal de Medioambiente visita el Aula Medioambiental de La GrajeraAYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha visitado este domingo el Aula Medioambiental de La Grajera, un espacio de educación ambiental que, según ha indicado, "además de dar a conocer el parque de La Grajera ayuda a concienciar y sensibilizar sobre la emergencia climática que estamos viviendo".

A través de espacios pedagógicos de este tipo, ha asegurado, "se está logrando que la ciudadanía sintamos al parque de La Grajera como algo propio y, al hacerlo nuestro, lo respetemos y lo cuidemos más".

El Aula Medioambiental de La Grajera ofrece, durante todos los fines de semana del mes de julio, talleres gratuitos dirigidos a toda la familia, en los que se da a conocer La Grajera y se conciencia, de forma lúdica, sobre temas que afectan a la naturaleza.

Su labor didáctica se extiende a lo largo de todo el año. Entre sus actividades destacan las visitas guiadas para colegios en periodo escolar y para colectivos de personas adultas y mayores (solicitadas a través del servicio de información del Ayuntamiento 010 y de la sección de educación ambiental; talleres de fin de semana; visitas a la granja y al observatorio.

Este año han visitado el aula y participado en talleres un total de 2.726 personas, de los que 964 han sido adultos y 978 menores. Además, otras 784 personas han demandado visitas guiadas. 405 personas han asistido a visitas a la granja y 487 a la escuela de agua.

El concejal de Medio Ambiente ha asistido al taller 'Lápiz reciclado' en el que se ha hecho hincapié sobre el problema de la deforestación. En él se ha incidido en la importancia que los árboles tienen para el ecosistema y se ha resaltado que son una fuente limitable de uno de los materiales más usados en los países desarrollados, el papel. De ahí la importancia del reciclaje de este material y de su posterior reutilización. Como parte práctica del taller, las familias asistentes han podido realizar unos lapiceros reciclado creados a partir de periódicos viejos.

Durante el mes de julio (los sábados de 17,30 a 19,30 horas, y los domingos de 12 a 20 horas) se han programado también otros tres talleres:

Descubriendo La Grajera (fin de semana del 6 y 7 de julio). Los participantes realizaron un paseo interpretativo y conocieron rincones menos visitados de este parque logroñés, mientras observaban la flora y la fauna y conocían los aspectos más característicos de este entorno.

Herbario (13-14 julio). En este taller los asistentes llevaron a cabo una recolección didáctica y pudieron conocer a fondo las plantas, sus partes y las técnicas necesarias para hacer un herbario y conservar los ejemplares recopilados.

Como despedida de esta actividad, el último fin de semana de julio (sábado 27 y domingo 28) está programado un taller de juegos tradicionales y colaborativos, en los que se utilizará la tema ambiental como elemento para aprender jugando. Juegos como el pilla-pilla, el pañuelo y otros serán modificados para conocer las relaciones del ecosistema, las plantas y la fauna. Además, se complementará el fin de semana realizando bolas de nendo dango, que consisten en unas bolas de arcilla que contienen semillas, lo que evita que se las comas los pájaros y que al llover las semillas empiecen a brotar. De este modo, con poco esfuerzo, se pueden reforestar grandes zonas de terreno.

Contador