Actualizado 04/05/2010 21:29

Antonio Garrigues Walker, Patricia Abril y Fernández-Tapias reciben los premios de la Cámara de Madrid


Santos Campano, Aguirre y Gallardón ponen a los tres premiados como referentes para recuperar el optimismo acerca de la economía

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado y presidente del despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker; la presidenta y directora general de McDonald's España, Patricia Abril; y el empresario y ex presidente de la entidad cameral madrileña Fernando Fernández-Tapias recibieron hoy los premios anuales de la Cámara de Comercio de Madrid, que reconocen la trayectoria profesional de los galardonados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, entregaron hoy estos reconocimientos en un acto celebrado en la sede de la Cámara.

Con ellos, la entidad cameral "reconoce la valía personal y profesional de destacadas figuras de la economía madrileña". "Siempre hemos querido acertar en la elección de los premiados, y creo que en esta ocasión lo hemos logrado por la valía y el prestigio de todos los galardonados", afirmó el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano.

Garrigues Walker, que recibió el Premio al Mejor Empresario del Año, aseguró ser "una más de las personas que trabajan en un despacho que ha sabido adaptarse a los tiempos, porque una empresa no es sostenible si no es capaz de cambiar de manera permanente".

Además, recordó que es "estrictamente necesario" que tengamos pactos profundos en diferentes materias como la política, la economía o la educación. "Y como es estrictamente necesario que lo tengamos, y lo vamos a tener, cuando lo tengamos esto será un auténtico paraíso", concluyó.

Por su parte, Patricia Abril, Premio al Mejor Ejecutivo del Año, consideró "un honor recibir este Premio, que representa el compromiso de McDonald's España con la sociedad". "Un compromiso que refleja el esfuerzo de la compañía por ofrecer calidad en todo lo que hacemos, que es posible gracias a la dedicación y esfuerzo de nuestros más de 20.000 empleados, nuestros 137 franquiciados y proveedores en toda España", apostilló.

Finalmente, el ex presidente de la Cámara, Fernando Fernández-Tapias, recibió la Medalla de Honor de la Cámara en su Categoría de Oro. En el acto, señaló que el reconocimiento supone "el digno colofón a una vida dedicada en gran parte al mundo empresarial". "Y no sólo mío, sino a los demás, a los empresarios españoles y, sobre todo, a los empresarios madrileños", matizó.

RETRATO CONMEMORATIVO

Durante el acto se presentó también el retrato de Fernández-Tapias, realizado por el pintor realista Modesto Trigo, autor de numerosos retratos de diferentes personalidades, desde el Rey don Juan Carlos o la Infanta doña Elena, hasta militares y empresarios como Max Mazin, Rodolfo Martín Villa o José Antonio Segurado, entre otros.

Esta pintura servirá para recordar al ex presidente de la Cámara en la Galería de Retratos del Palacio de los Duques de Santoña, sede histórica de la entidad, en el marco de una tradición que se lleva a cabo desde los orígenes de la institución.

FELICITACIONES OFICIALES

Gallardón subrayó la versatilidad y adaptabilidad de Abril, muy importantes en una economía global como la actual; de Walker Garrigues destacó que ha contribuido a "construir una sólida firma de abogados" y a "aportar ese elemento de competitividad que supone la seguridad jurídica para la economía".

Finalmente, se dirigió a Fernández-Tapias, a quien definió como "un interlocutor institucional pero también amigo personal" que "ha incorporado ya su nombre a la historia colectiva del gran salto hacia adelante protagonizado por la economía madrileña en los últimos lustros".

"Es un hombre de triunfo que ha compartido con los que están a su alrededor y con la sociedad española y madrileña. Es el referente del dialogo y la concertación, imprescindible para abordar los problemas actuales. Fernández-Tapias ha demostrado una capacidad sobresaliente para concebir la actividad productiva desde el necesario nivel de ambición que debe caracterizar a una economía que, como la de Madrid, se ha convertido en el gran motor de España", concluyó.

Aguirre aprovechó su intervención para felicitar también a los galardonados y, a continuación reprochó a los que, "especialmente en tiempos de crisis, injustamente culpan a los empresarios de la mala situación de la economía".

"Ésa es una tentación a la que sucumben con demasiada frecuencia quienes tienen responsabilidades de Gobierno y quienes tendrían que ser los primeros en evitarla y combatirla. Y también sucumben sistemáticamente quienes dicen defender los derechos e intereses de los trabajadores. Yo creo que la primera y principal política social de cualquier Gobierno, especialmente en tiempos de crisis, necesariamente es facilitar la creación de empleo, riqueza y oportunidades para todos. Y guste a quien guste, lo cierto es que quienes saben cuándo, dónde y qué oportunidades existen son los empresarios", opinó la presidenta.

Por ello, "es necesario escucharles y tomar en consideración los análisis y propuestas que hacen", que es, precisamente, lo que hace la Comunidad de Madrid apoyando a los emprendedores con "una política ortodoxa de reducción de gasto público, bajada de impuestos, reducción de las trabas burocráticas e introducción de competitividad en los mercados", todo ello "en estrecha colaboración con CEIM, la Cámara y las entidades financieras".

"Creemos que, cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas, y eso es lo que intentamos hacer. Los gobiernos despilfarradores generan sociedades paupérrimas y dependientes del poder político. Por eso es necesario insistir en ello una y otra vez: la misión de los gobiernos es precisamente y casi únicamente en momentos de crisis generar el marco favorable que les permita a los emprendedores llevar a cabo sus proyectos", concluyó.

MADRID RESISTE MEJOR

Durante su intervención en el acto, Gallardón aseguró que "Madrid resiste hoy la crisis mejor que el conjunto del país y, sobre todo, tiene las bazas para liderar la recuperación", fenómeno que achacó a la "vocación de mejora permanente que esta ciudad y la región de la que es capital vienen desplegando desde las últimas décadas, convirtiéndose en un gran espacio de oportunidad y desarrollo".

"La Cámara de Madrid, así como las personalidades que hoy reciben su testimonio de gratitud y reconocimiento, son la mejor expresión de esta vocación", apostilló el primer edil. Asimismo, subrayó que "no es en tiempos de bonanza, sino en los de crisis, cuando más necesario resulta reconocer el esfuerzo y el talento de aquellas personas e instituciones que han contribuido a que una sociedad avance y supere los problemas". "Hoy la sociedad de Madrid tiene tres referentes en lso que mirarse y en los que recuperar el optimismo que le falta a raudales", zanjó.

Junto a los ya mencionados, al acto asistieron el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y Empleo y Mujer, Paloma Adrados; los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Medio Ambiente, Ana Botella; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y los presidentes del Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés; el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el actor Arturo Fernández, y el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid