La Cámara apoya a 16 empresas madrileñas que participan en Rusia en un encuentro de cooperación entre países


Actualizado 04/03/2011 13:50:08 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid participa con 16 empresas madrileñas en un encuentro en Moscú y San Petersburgo en la celebración del Año Dual España-Rusia, que fomenta la cooperación entre los negocios de ambos países, como ha informado la entidad cameral a través de un comunicado este viernes.

El Rey Juan Carlos y el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, inauguraron en San Petersburgo en pasado viernes el Año de Rusia en España y viceversa, una iniciativa que recogerá más de 350 actividades culturales, educativas y científicas, entre otras, destinadas a estrechar las relaciones entre los dos países.

La primera de ellas, y coincidiendo con esta inauguración, ha sido la exposición del Museo del Prado en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo. Para contribuir a reforzar la colaboración de empresas españolas y rusas, distintas Cámaras de Comercio españolas, como la de Madrid, Navarra, Guipuzcoa, Toledo y Zaragoza, han organizado un encuentro empresarial en Rusia con dos paradas, Moscú y San Petersburgo.

Este encuentro de cooperación empresarial se enmarca dentro del Plan de Apertura de Mercados de Promoción Internacional de la Cámara de Comercio en colaboración con Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Esta delegación está compuesta por 35 empresas españolas. La Cámara de Comercio de Madrid participa con 16 compañías de sectores diversos como el audiovisual, editorial, bienes de equipo, consultoría, ingeniería, equipamiento para colectividades, materiales de construcción y tecnologías de la información.

Durante la reunión de la Comisión Mixta hispano-rusa que se celebró en Moscú en diciembre del año pasado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció un plan de España para Rusia que se desarrollará entre los años 2011 y 2012. Incluye más de 140 acciones en distintos sectores como el agroalimentario, los bienes de consumo, la industria y la tecnología con el fin de promocionar la imagen de las empresas, marcas, productos y servicios españoles en Rusia.

Por su parte, el Gobierno ruso ha elaborado un plan de medidas anticrisis destinadas a estimular la demanda interna, la modernización, incentivos a la innovación, el desarrollo de infraestructuras y los sectores clave de alta tecnología, el desarrollo de las pymes y el apoyo al mercado laboral para mantener la estabilidad social. Para ello, ha destinado un presupuesto de 4.875 millones de euros.

En el primer trimestre de 2010 las exportaciones españolas se situaron en 367,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto a las realizadas en el mismo periodo del año pasado, siendo los productos de alimentación (32 por ciento) y las manufacturas (23 por ciento) los que más incrementaron su volumen.

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