MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, participó esta mañana en la firma de la Declaración de Apoyo al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, que unirá Sines (Portugal) y Algeciras con París, y que consolidará a la Comunidad de Madrid como el gran centro logístico del sur de Europa, informó hoy la entidad cameral.
Santos Campano explicó que el Eje consistirá en "una línea transpirenaica de gran capacidad y altas prestaciones, que unirá España y Portugal con París, atravesando la Península Ibérica por Zaragoza y el centro de los Pirineos, distribuyendo así las mercancías provenientes de Asia, África y Europa.
"Vendrá a paliar el único déficit que actualmente tiene Madrid: no contar con una línea ferroviaria de altas prestaciones para mercancías que nos conecte con el resto de Europa", señaló.
Recordó que "una vez que se culmine este proyecto, el Eje nos ayudará a poner aún más en valor la amplia red de de transporte e infraestructuras logísticas con las que cuenta la Comunidad de Madrid y permitirá a las empresas exportadoras e importadoras de la región poder realizar o recibir sus envíos con menores costes de tiempo y dinero, proporcionando con ello un valor añadido a la instalación de futuras empresas en nuestra región. En definitiva, vendrá a mejorar nuestra competitividad y a facilitar que exportar sea más fácil y barato".
En el acto, celebrado esta mañana en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán; consejeros de Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía; presidentes de Cámaras y de organizaciones empresariales, y representantes de Portugal, Francia y Marruecos
EL MEDIO DE TRANSPORTE MENOS CONTAMINANTE
Este proyecto supondrá una importante mejora de las conexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea. Se traducirá en la puesta en marcha de un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones para mercancías que, partiendo de los puertos de Sines (Lisboa) y Algeciras, atraviese la Península Ibérica hacia Zaragoza y el macizo central de los Pirineos por medio de un túnel, para llegar a Tarbes y París.
Este Eje servirá para descongestionar los actuales pasos ferroviarios a través de Irún y La Junquera, y reducirá notablemente la distancia entre Madrid y Francia, beneficiando al tráfico ferroviario entre la Unión Europea y las zonas de producción y consumo de Madrid, Portugal, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, y Extremadura.
Además, la construcción de esta infraestructura ferroviaria, que podría hacerse con ancho europeo, es compatible y complementaria con otro de los Ejes, como es el corredor mediterráneo.
Santos Campano también recordó que "el ferrocarril es el medio de transporte menos contaminante. Además, en el cambio de coyuntura económica que estamos viviendo, se presenta especialmente oportuno el desarrollo de esta modalidad de transporte de mercancías como medida de política anticíclica, con la finalidad de dinamizar la economía y estimular la creación de empleo".