MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado la jornada 'Conversaciones usuarios-marcas: gestión de la reputación online' con el objetivo de enseñar a las empresas madrileñas a que aprendan a escuchar en la red las opiniones sobre su marca, lo que puede suponer una ventaja competitiva en múltiples áreas, según ha informado la Cámara en un comunicado.
Esta iniciativa está encaminada a ayudar a comprender a las empresas de qué manera son vistas y juzgadas por sus consumidores y del cambio que ha sufrido la interacción empresa/consumidor con las redes sociales, es decir, lo que se denomina 'branding digital'.
El presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, ha indicado durante la inauguración que "en un mercado saturado de proveedores y productos nace el poder de la marca como elemento diferenciador, creada a través de las interacciones sociales que tienen lugar en la red. Ahora, las conversaciones ya no son sólo entre empresas y usuarios, sino entre los propios consumidores".
Además, en la conferencia ha participado el director de Social Commerce de Amvos Consulting, Fernando Aparicio, quien ha apuntado que "la reputación de la marca ya no se genera desde la propia empresa, lo hacen los propios usuarios a partir de las interacciones en redes sociales".
En este sentido, Aparicio ha señalado que las empresas deben forjar su identidad digital para crear su propia audiencia: "La empresa tiene que conseguir que su marca forme parte de la conversación". También ha detallado algunos principios de este nuevo modelo de conversaciones usuarios-marcas como ser consciente de las exigencias de mantener una conversación en las web 2.0, medir resultados y tomar medidas correctivas si fuera necesario y luego volver a medir o usar la crítica como mecanismo de mejora.
"La mala publicidad va a ser una constante, estés o no en redes, y la única manera de evitarla es conociendo lo que se dice", ha afirmado Aparicio. Si bien ha explicado que las críticas negativas suelen ser pocas, las que hay se suelen basar en algún hecho real. Por tanto, nunca hay que contraatacar ni responder de forma extrema, aunque se trate de un bulo. "De las críticas se aprende y sirven para mejorar", ha afirmado Aparicio.
Además, el aumento de la presencia de las empresas en el entorno de las redes sociales también influye en el proceso de creación y promoción de la marca. Para el director de Social Commerce, ahora las empresas constituyen fuentes de contenido relevante y líderes de opinión por lo que es "muy importante la honestidad y la transparencia como valores fundamentales tanto online como offline". "Las mentiras en Internet tienen las patas muy cortas", ha afirmado.
El experto ha manifestado que "la generosidad debe primar en las conversaciones de la empresa con sus consumidores". "Hay que dar mucho, sabiendo que vamos a recibir más bien poco. A ello se suma que el cliente que está en redes sociales demanda más atención, por lo que si no le das lo que busca se irá a la competencia", ha concluido.