Actualizado 06/05/2011 15:54

La Cámara de Madrid ayuda a 15 empresas a abrirse mercado en la India


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha liderado, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, un encuentro empresarial en la India con empresas madirleñas, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

El crecimiento anual de la economía india es del 8 por ciento. El pujante peso de su incipiente clase media y el mantenimiento del sistema democrático más grande del planeta hacen de la India una potencia en pleno ascenso en el contexto internacional. De hecho es la segunda gran economía en términos de crecimiento, solo superada por China.

Las 14 empresas madrileñas que han viajado a India son: la escuela de español Don Quijote; el laboratorio de lentes de contacto Avizor Internacional; la entidad bancaria Caja Madrid; el fabricante de válvulas Dennis Nakakita; la firma de consultoría e ingeniería Eptisa Servicios de Ingeniería; y la escudería de Fórmula 1 Hispania Racing.

También han viajado la compañía especializada en soluciones tecnológicas GMV Innovating Solutions; la empresa del sector audiovisual Imagina Contenidos Audiovisuales; el fabricante de productos metálicos Industrias Duero; la empresa especializada en inseminación artificial porcina Kubus y la compañía de servicios de telecomunicaciones para empresas Lets Gowex.

Asimismo, se suma el fabricante de componentes para tuberías Prefabricados Técnicos de Tubería; el fabricante de ceras y parafinas Quimiwax 2000, y la empresa especializada en productos y soluciones para televisión por cable y satélite Safeview. A ellas, se suma la vizcaína Laboratoriox Ximart, dedicada a la producción y distribución de productos cosméticos.

Según los últimos datos disponibles que maneja la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi, las exportaciones españolas a la India han mostrado una tendencia creciente en los últimos diez años, pasando de 181,6 millones de euros en 1999 a 796,9 millones en 2009.

España se sitúa en el puesto 46 entre los países exportadores a la India, con una cuota de mercado del 0,33% entre los años 2008 y 2009 (el año fiscal en este país concluye el 31 de marzo).

El Gobierno indio demuestra su voluntad por atraer mayor volumen de inversión extranjera con la simplificación de barreras en determinados sectores con límites a la recepción de capital extranjero. De hecho, según la consultora Ernst & Young, entre 2003 y 2010 el número de proyectos realizados con inversión extranjera directa ha aumentado en un 7 por ciento y el nuevo empleo derivado de estas inversiones crece 4% anual.

No obstante, el país asiático no es un destino tradicional de las inversiones españolas, ya que los importes son bajos y siguen una evolución poco estable. Así, en 2006 el volumen de inversiones alcanzó los 5,6 millones de euros; en 2007 bajó hasta un 20,6 millones, y en 2008 el total ascendió a 115,3 millones de euros.