Actualizado 29/10/2010 18:59

Cámara organiza un encuentro con agencias de la ONU para ayudar a empresas a ser proveedoras del organismo


La Cámara ayuda a las empresas a ser proveedoras de la ONU
CÁMARA DE COMERCIO

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado en su sede un encuentro empresarial con ocho agencias de Naciones Unidas (ONU), en la que han participado 94 empresas españolas, de las cuales 51 son madrileñas, a fin de facilitarles el camino para convertirse en proveedores de este organismo

Así, 94 empresas españolas, 51 de ellas madrileñas, se han reunido con ocho agencias del entramado de la ONU para conocer de primera mano la actividad empresarial de este organismo y así poder optar a convertirse en proveedores del mismo. También han intervenido en el encuentro el consejero de Economía de la Oficina Comercial de España en Nueva York, José Nuño, y el consejero de Economía de la Oficina Comercial de España en Copenhague, Darío Sáez.

Las ocho agencias participantes son la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), la Oficina de Naciones Unidas de Viena (UNOV), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Unhcr-Acnur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (UNEP), la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra (UNOG).

Estas agencias llevan a cabo compras por un valor anual cercano a los 4.563 millones de euros, cifra que representa cerca al 43 por ciento de las compras totales de Naciones Unidas, que ascienden a 9.400 millones de euros. De esta cifra, las ventas de España al conjunto de las agencias de la ONU en 2009 ascendieron a 37 millones de euros. UNDP es el principal cliente de España dentro de la ONU. El 80 por ciento de estas ventas estuvieron relacionadas con la contratación de servicios, mientras que el 20 por ciento corresponde a la venta de bienes.

Los principales servicios adquiridos durante el año pasado por las agencias de la ONU que han asistido al encuentro estuvieron relacionados principalmente con los sistemas informáticos (soporte de software, servicios de telecomunicaciones, mantenimiento de equipos, alquiler de fotocopiadoras, servicios de traducción y formación en informática y gestión); con la construcción, la arquitectura e ingeniería civil.

Asimismo, también tienen gran peso los servicios de mantenimiento de la paz o la limpieza de campos minados; con los cuidados médicos y seguros sanitarios; con los servicios administrativos; con los servicios de consultoría y asesoramiento legal; con la organización de conferencias, y con los vehículos de transporte.

En cuanto a los bienes más solicitados por estas agencias durante 2009 destacan los equipos informáticos y de seguridad, el material de oficina y papelería; material sanitario y farmacéutico; vehículos de transporte; alimentos de productos agrícolas; material de campamento; material de construcción; equipos para tratamientos de aguas, y material escolar.

UN MERCADO DE 9.400 MILLONES DE EUROS

Naciones Unidas representa un mercado internacional de más de 9.400 millones de euros para las empresas proveedoras de bienes y servicios. Además, se trata de una importante puerta de acceso para introducirse en los mercados de otros países.

Cada agencia de Naciones Unidas tiene sus propios requisitos para acceder a su mercado como proveedor, si bien el concurso público es el método utilizado por el sistema de la ONU para adjudicar contratos. Las propuestas serán evaluadas en función del tipo de licitación, la agencia de la que se trate o el tipo de proceso, entre otras cosas.

Sin embargo, hay ciertos criterios comunes para que las empresas aspirantes puedan ser elegidas proveedoras de ese organismo internacional, como la aceptación de los términos de pago de la ONU, la fecha y los términos de entrega, ciertos requerimientos técnicos, condiciones de garantía, relación calidad-precio, demostrar suficiente capacidad financiera, instalaciones y equipamiento apropiados, así como cualquier otra capacidad tanto física como personal necesaria para poder satisfacer los requerimientos establecidos por la entidad adquisidora.

Asimismo, las empresas deberán registrarse en United Nations Global Marketplace (UNGM) a través de la página web ungm.org. UNGM es el registro de proveedores que da acceso al mercado de la mayor parte de las agencias de la ONU. En 2009, las empresas registradas en UNGM suministraron el 95 por ciento de las adquisiciones del sistema de la ONU. Además, más de 36 entidades de la ONU publican sus licitaciones de bienes y servicios en UNGM.

Contenido patrocinado